Sánchez se declara en Rumanía como la «última línea de defensa» contra los «bulos» de la «ultraderecha»
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado en Bucarest (Rumanía), durante un encuentro del Comité de Europa de la Internacional Socialista, que los partidos de su formación son la “última línea de defensa” ante la ultraderecha, y que la mejor manera de contrarrestar su avance es que gobierne el socialismo. Además, ha señalado de nuevo la «amenaza» de los «bulos y la desinformación», los mismos que, como viene repitiendo, están detrás de la investigación judicial por corrupción a su mujer, Begoña Gómez.
En su discurso desde Rumanía, Sánchez subrayó que «no hay mejor antídoto contra el populismo reaccionario que un Gobierno que se ocupe de los problemas reales de nuestro pueblo», y aseguró que esta es la forma de combatir la frustración y la ira que alimentan a la extrema derecha.
Sánchez ha animado a las fuerzas socialdemócratas a “actuar con determinación y lealtad” para enfrentar a quienes «polarizan y rompen» a las sociedades a través de las «mentiras, los bulos y la desinformación». Parte nuclear del relato que se ha instalado en Ferraz sobre las investigaciones a Begoña Gómez o a David Sánchez, esposa y hermano del presidente.
Asimismo, Sánchez recordó que la socialdemocracia ha demostrado el éxito de sus valores y principios en las recientes crisis, como la pandemia y la crisis energética. «Así que no se trata de tener razón, se trata de ganar elecciones, de ganar en la batalla de las ideas y en la batalla de las acciones concretas», afirmó, mencionando medidas como la subida del salario mínimo y el refuerzo del Estado del bienestar.
Sánchez enfatizó la importancia de convertir esta victoria moral en una victoria real para impedir que gobierne la extrema derecha, como lo está haciendo Marcel Ciolacu en Rumanía y él mismo en España. Reconoció que las fuerzas de ultraderecha están avanzando en Europa, no sólo electoralmente, sino también imponiendo sus esquemas a los partidos de derecha convencionales, que son «incapaces de resistir su empuje».
El presidente español hizo un llamamiento a las fuerzas socialdemócratas para que actúen con determinación y lealtad a sus principios para enfrentar a quienes polarizan y rompen las sociedades a través de las mentiras, los bulos y la desinformación. En este contexto, Sánchez reiteró que es responsabilidad del socialismo ser la última línea de defensa contra la ola reaccionaria, ya que nadie más lo hará.
Cabe recordar que la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, declaró este viernes ante los juzgados de Plaza de Castilla por un caso de corrupción, un tema que ha sido desestimado por el presidente como otro de los «bulos y mentiras» propagados por «tabloides» y «pseudomedios».
Sánchez fue proclamado líder de la Internacional Socialista en noviembre de 2022 durante el XXVI Congreso celebrado en Madrid de esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.
Begoña, al banquillo
«Deje de gesticular, condiciona al testigo», con estas palabras el juez Juan Carlos Peinado, que dirige la causa contra Begoña Gómez, ha pedido a su abogado Antonio Camacho que dejará de poner muecas ante la declaración del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Fuentes consultadas señalan que el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid ha tenido que advertir en diversas ocasiones a la defensa de Begoña Gómez que había actuado de «mala fe» por dilatar el caso tras anunciar en sede judicial que no había recibido la querella completa por la que se investiga a la mujer de Pedro Sánchez. Esto ha obligado al juez a suspender la declaración prevista, algo que no ha ocurrido con la comparecencia como testigo del rector de la Complutense, que sí ha dado su versión de los hechos.
El abogado de Begoña Gómez ha intentado en dos ocasiones que se suspendiera el interrogatorio de Joaquín Goyache. La primera vez mandó un escrito en posesión de este periódico en el que aseguraba que no procedía la citación del catedrático al considerar que «no está relacionado con los hechos que constituían el objeto de la investigación». Sin embargo, Gómez dirige una cátedra en la Complutense desde la que ha puesto en marcha dos másteres, uno de ellos ya cancelado.
El juez desestimó la petición y citó al rector el pasado 5 de julio, tres horas después de la declaración de Begoña Gómez. Antonio Camacho ha tratado de suspender este interrogatorio minutos antes de que se produjese. El abogado de Begoña Gómez ha pedido la suspensión alegando nuevamente «indefensión». El instructor ha vuelto a rechazar la solicitud y ha celebrado la declaración del testigo ante la intranquilidad de Camacho.
El rector de la Complutense ha hablado ante el juez durante 50 minutos. Fuentes consultadas han explicado que casi todo el interrogatorio ha girado en torno a si alguien sin una licenciatura podría dirigir un máster en la Universidad Complutense. Las citadas fuentes han asegurado que Goyache ha dicho que no es necesario ser licenciado dado que puede dirigir una cátedra alguien que tenga experiencia en la materia. El juez ha preguntado a qué tipo de experiencia se refería y Goyache le ha precisado que al ámbito de desarrollo sostenible de transformación, que era el asunto relativo a su cátedra.