El juez al abogado de Begoña Gómez: «Deje de gesticular, condiciona al testigo»
El rector de la Complutense desvela al juez que Begoña Gómez le citó en Moncloa
La imagen de Begoña Gómez sentada en el banquillo
«Deje de gesticular, condiciona al testigo», con estas palabras el juez Juan Carlos Peinado, que dirige la causa contra Begoña Gómez, ha pedido a su abogado Antonio Camacho que dejará de poner muecas ante la declaración del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Fuentes consultadas señalan que el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid ha tenido que advertir en diversas ocasiones a la defensa de Begoña Gómez que había actuado de «mala fe» por dilatar el caso tras anunciar en sede judicial que no había recibido la querella completa por la que se investiga a la mujer de Pedro Sánchez. Esto ha obligado al juez a suspender la declaración prevista, algo que no ha ocurrido con la comparecencia como testigo del rector de la Complutense, que sí ha dado su versión de los hechos.
El abogado de Begoña Gómez ha intentado en dos ocasiones que se suspendiera el interrogatorio de Joaquín Goyache. La primera vez mandó un escrito en posesión de este periódico en el que aseguraba que no procedía la citación del catedrático al considerar que «no está relacionado con los hechos que constituían el objeto de la investigación». Sin embargo, Gómez dirige una cátedra en la Complutense desde la que ha puesto en marcha dos másteres, uno de ellos ya cancelado.
El juez desestimó la petición y citó al rector el pasado 5 de julio, tres horas después de la declaración de Begoña Gómez. Antonio Camacho ha tratado de suspender este interrogatorio minutos antes de que se produjese. El abogado de Begoña Gómez ha pedido la suspensión alegando nuevamente «indefensión». El instructor ha vuelto a rechazar la solicitud y ha celebrado la declaración del testigo ante la intranquilidad de Camacho.
El rector de la Complutense ha hablado ante el juez durante 50 minutos. Fuentes consultadas han explicado que casi todo el interrogatorio ha girado en torno a si alguien sin una licenciatura podría dirigir un máster en la Universidad Complutense. Las citadas fuentes han asegurado que Goyache ha dicho que no es necesario ser licenciado dado que puede dirigir una cátedra alguien que tenga experiencia en la materia. El juez ha preguntado a qué tipo de experiencia se refería y Goyache le ha precisado que al ámbito de desarrollo sostenible de transformación, que era el asunto relativo a su cátedra.
También se le ha preguntado por el software que Gómez habría patentado. El rector ha asegurado no tener conocimiento de dicho software ni de ninguna irregularidad vinculada con este, aunque ha asumido que si se hubiera hecho con dinero de la universidad se tratarían de fondos públicos. OKDIARIO publicó en primicia la contratación por 60.500 euros del software vinculado al máster de Begoña Gómez.
El rector de la Complutense también ha desvelado al juez que tuvo una reunión con Begoña Gómez en la Moncloa. «Me invitó antes de que iniciara la cátedra para discutir y hablar respecto a la materia», ha informado al juez instructor. También ha asegurado que tiene su número de teléfono desde el que se ha comunicado con ella.
Fiscal de Begoña Gómez
El fiscal no ha formulado ni una sola pregunta al testigo, algo que ha sorprendido a los abogados que representan a las acusaciones populares en el caso Begoña Gómez. El sindicato Manos Limpias, cuya denuncia dio origen a la investigación judicial, el partido político Vox, las asociaciones Movimiento para la Regeneración Democrática, Hazte Oír y Iustitia Europa están personadas en el procedimiento. Todas ellas están unificadas bajo la dirección letrada de la abogada de Vox Marta Castro, que sí ha hecho las preguntas oportunas al rector de la Complutense. Todo lo contrario al fiscal que, a pesar de ser un testigo importante en la causa, no ha querido interrogarle por nada.
El fiscal del caso, José Manuel San Baldomero, se ha opuesto a que se iniciara la investigación contra Begoña Gómez. El representante del Ministerio Público interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid que ordenó seguir con la investigación rechazando la petición. También se ha opuesto a realizar determinadas diligencias ordenadas por el juez. «Parece el abogado de Begoña Gómez», señala Carlos Perales, el letrado de Preico Jurídicos que ejerce de acusación popular en una conversación con OKDIARIO.