Sánchez busca universidad para impartir un máster de «convicciones y valores» en política
La Fundación Avanza, liderada por Pedro Sánchez, es el nuevo "laboratorio de ideas" del PSOE contra la "ultraderecha"
La Fundación Avanza, el nuevo «laboratorio de ideas» del PSOE que Pedro Sánchez ha lanzado esta semana, impulsará entre sus proyectos un máster en «dirección y gestión política» para formar a políticos «socialdemócratas». Los planes de la fundación -en la que Sánchez se ha involucrado particularmente para «hacer frente a la ola reaccionaria» que, según el jefe del Ejecutivo, «amenaza el mundo»- incluyen un área de formación con dicha titulación como gran apuesta.
El máster de la fundación de Sánchez está previsto para 2025, aunque aún se busca su reconocimiento como título propio por parte de alguna universidad. Los participantes serán seleccionados según «sus méritos y trayectoria», se asegura desde el think tank socialista. El programa pivotará sobre tres «elementos básicos»: «Valores, porque las convicciones son un elemento tan esencial como el dominio de las políticas para un político socialdemócrata», apuntan desde la fundación; «políticas, pasando revista a las áreas fundamentales en una estructura de gobierno» y «habilidades básicas», en las que se incluye el «liderazgo, ideación/innovación, trabajo en equipo y comunicación en medios y redes».
Sánchez lanzó este miércoles la Fundación Avanza, defendiéndola como un «laboratorio de ideas» especialmente importante, señaló el líder socialista, «cuando la razón parece retroceder ante el impulso de los bulos».
A punto de presentar su autodenominado plan de «regeneración democrática», Sánchez ha puesto en marcha un grupo de trabajo en esta fundación para articular las medidas contra los medios. Según el socialista, la «desinformación» y los «bulos» impulsados por la «ultraderecha» llevan a España al «oscurantismo».
En la presentación de la fundación, que aglutina a distintos cargos del PSOE -como César Luena, Rafael Simancas, Meritxell Batet o la ex ministra Arancha González Laya- participaron también algunos ministros como María Jesús Montero (Hacienda), Óscar Puente (Transportes) o Isabel Rodríguez (Vivienda). En el acto, Sánchez subrayó que «ahora más que nunca, hay que reivindicar el valor de pensar y analizar la realidad de forma objetiva» frente «al impulso de los bulos y la desinformación que inundan la opinión pública» como justificación de su plan contra los medios de comunicación.
Plan de «regeneración»
Sánchez dará a conocer ese plan, del que apenas han trascendido detalles, el próximo 17 de julio, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Entre las medidas, plantea establecer un máximo de financiación pública para medios que «no tienen lectores». «Hay medios que sólo tienen recursos públicos y no tienen lectores y eso pone en grave riesgo la independencia en esos pseudomedios», afirmó esta semana en la cadena Ser. «Lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos», insistió.
La medida se suma a otras anunciadas previamente, como la reforma de la ley del derecho al honor y del derecho a rectificación, que avanzó tras tomarse los cinco días de «reflexión» sobre su continuidad en La Moncloa. Según Sánchez, es necesario acabar con lo que denomina la «máquina del fango», de la que responsabiliza a la oposición y a la prensa que, afirma, goza de «impunidad».
En el punto de mira de Sánchez están los medios que revelan informaciones sensibles para él o su mujer, Begoña Gómez, imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
«Supervivencia de la democracia»
Sánchez presentó la Fundación Avanza como «guía» para «orientar» sus decisiones al frente del Gobierno. «Aportará conocimiento, análisis, arrojará luz sobre asuntos complejos y más que nunca va a contribuir a desmontar las narrativas basadas en bulos y falsedades», destacó en su presentación, donde anunció además la creación de un «grupo de trabajo» para «abordar los riesgos de la desinformación para la supervivencia de la democracia».
Según ha confirmado este periódico, la fundación ha puesto en marcha varias «líneas de investigación», dirigidas por un «consejo científico».
Una de esas «líneas de investigación» abordará la «transición digital e inteligencia artificial», con temáticas como estas: «Cómo desmonopolizar las grandes tecnológicas», «cuál es el efecto sobre el aprendizaje en la infancia y niñez de la utilización dominante de pantallas» y «cuáles son los mecanismos que han posibilitado el predominio de desinformación y fake news que están socavando la democracia».