Sánchez congela el presupuesto de la Casa del Rey pero sube un 157% el de Irene Montero

Irene Montero
Irene Montero en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa. (Foto: Moncloa)

Pedro Sánchez ha congelado la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la Casa del Rey. Según el Gobierno, la asignación de 8 millones de euros será la misma de la que dispuso Zarzuela en 2020. En contraste, el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Pablo Iglesias, y el de Igualdad, al frente del cual se encuentra Irene Montero verán incrementadas sus partidas un 70 y un 157%, respectivamente.

La partida presupuestaria destinada a sufragar a la Familia Real y a la institución que asiste al monarca estuvo congelada los años 2015 y 2016, pero en los dos siguiente ejercicios (2017 y 2018) experimentó un leve incremento.

Dado que desde entonces las Cortes Generales no han aprobado una nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado, la cifra total que constituyó el presupuesto de la Casa de S.M. el Rey para los ejercicios de 2019 y 2020 fue la que se consigna en las cuentas de 2018 prorrogadas, que asciende a 7.887.150,00 euros.

Sin embargo, según el documento aprobado este martes por el Consejo de Ministros, el presupuesto calculado de la Casa del Rey para este año es de 8 millones, tras haber hecho uso de sus reservas y después de la subida salarial para los empleados públicos del año 2020. Y propone congelar esa misma partida para 2021.

En el reparto del resto de Presupuestos entre los distintos Ministerios, destaca el importante incremento del que dispondrán los dos líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero. En el caso del líder podemita, al frente del Ministerio de Derechos Sociales, la cartera que dirige contará con un presupuestos de 3.836 millones de euros, lo que supone un incremento del 70,6% con respecto a los anteriores Presupuestos, los de Montoro.

Mucho más importante es el crecimiento que experimenta la partida destinada al Ministerio de Igualdad. Irene Montero contará con 451 millones de euros para gestionar su cartera, lo que supone un incremento del 157,2%. Este crecimiento contrasta con otros ministerios como el de Educación, que aumenta un 56% su partida o el de Defensa, al que se destinan 9.409 millones, un alza del 4,6% o Interior, que recibirá una partida de 8.906 millones, un 3,9% más.

Montero rodeada de asesores

Desde su llegada al Ministerio de Igualdad, Irene Montero ha empezado a rodearse de asesores. Un aumento de la plantilla puesta a dedo que supone también un incremento de los gastos salariales y de personal de Igualdad.

La ministra de Igualdad y diputada de Unidas Podemos, Irene Montero, cuenta con 12 asistentes en su departamento con sueldos que suponen un desembolso anual para las arcas del Estado cercano al medio millón de euros.

Así consta en una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno socialcomunista, consultada por OKDIARIO, al diputado del PP Mario Garcés. En concreto, Moncloa señala que la Comisión Interministerial de Retribuciones (CIR) aprobó para el Ministerio de Igualdad, «tal y como sucede con ocasión de la creación de departamentos ministeriales, cinco puestos de asesores eventuales nivel 30, y tres puestos de consejeros técnicos nivel 28».

En la Secretaría de la Ministra de Igualdad, prosigue el Ejecutivo en su respuesta al diputado popular, los «puestos eventuales de nueva creación son un nivel 24, un nivel 18 y dos niveles 17», esto es, cuatro puestos más.

Así, el Gobierno precisa que las retribuciones totales de los «12 nuevos puestos de personal eventual» mencionados (Gabinete y Secretaría de la Ministra de Igualdad) ascienden a «una media de 35.011 euros mensuales, computando en esa cantidad el sueldo, complemento de destino y complemento específico». Es decir, teniendo en cuenta 14 pagas, el sueldo de esta docena de asistentes genera un gasto anual para el erario público de algo más de 490.000 euros.

A raíz de los graves efectos económicos de la crisis del coronavirus, PP y Vox han exigido al Gobierno que adelgace su estructura y el número de asesores. Los populares registraron una proposición no de ley (PNL) en el Congreso instando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reducir el número de vicepresidencias y unificar los Ministerios cuyas competencias fueron artificialmente repartidas «sin excesivo sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos».

Además, y mientras dure la crisis, el PP emplazó al Ejecutivo a que suprima «todos los puestos de trabajo del personal eventual no funcionario», es decir, asesores a dedo, que presta su actividad al servicio de los vicepresidentes, de los ministros y de los secretarios de Estado.

Lo último en España

Últimas noticias