Instituto de la Juventud

Sánchez concede a los alcaldes del PSOE cuatro veces más ayudas para jóvenes que a los del PP

Pedro Sánchez jóvenes paro alcaldes PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Europa Press)

El Gobierno de España, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), ha otorgado 180.000 euros a proyectos de ayuntamientos para mejorar el bienestar de los jóvenes del país de entre 16 y 35 años. Tal como desvela OKDIARIO, el reparto es muy desigual entre los consistorios que gestiona el PSOE y los que administra el PP. Un total de 16 gobiernos locales socialistas han recibido la ayuda del Ejecutivo frente a 7 corporaciones populares.

Los municipios gestionados por el PSOE han captado 113.000 euros del total de 180.000 euros en liza. Los del PP tan sólo 32.500 euros. Por otro lado, hay siete ayuntamientos de otros partidos (Izquierda Unida, PDeCat, Nueva Canarias y varios independientes).

El PP tiene más alcaldes en toda España, un total de 2.845 por todo el país frente a 2.797 del PSOE. Sin embargo, estas ayudas de nuevo han ido a parar a municipios afines.

Este programa de subvenciones se distribuye anualmente por el Instituto de la Juventud (Injuve), organismo que depende del Ministerio de Derechos Sociales, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que lidera el socialista Abel Caballero, también alcalde de Vigo. Los objetivos que persiguen es mejorar entre los jóvenes la educación de calidad, la reducción de las desigualdades, la mejora del clima y la igualdad de género.

Los ayuntamientos del PSOE agraciados son Parla (Madrid), Mataró (Barcelona), Tomelloso (Ciudad Real), Altea (Alicante), Villaviciosa (Asturias), Soto del Real (Madrid), Villanueva de Algaidas (Málaga), Purchena (Almería), Casabermeja (Málaga), Los Corrales (Sevilla), Zalamea de la Serena (Badajoz), Vegadeo (Asturias), Comillas (Cantabria), Cuntis (Pontevedra), Vàlor (Granada) y Torrellas (Zaragoza). En algunos casos son Gobiernos de coalición con Compromís y otros partidos afines.

Entre otras, son para «formación profesionalizadora para jóvenes en el sector agroecológico”, «formación y empoderamiento digital”, “semana de la juventud por el planeta”, «innovación social creativa», «grafiti gigante por la igualdad y la integración”, «juventud por la sostenibilidad» o «jornadas de formación, vocación y emprendimiento joven».

Las subvenciones se convocaron el pasado 19 de noviembre para «la financiación de actuaciones dirigidas a fomentar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres, a reducir las desigualdades, prestando especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas y a combatir el cambio climático y sus efectos para los y las jóvenes en el ámbito local».

Una de las principales quejas del Partido Popular es que los fondos estatales, en particular los fondos europeos, llegan en mayor medida a los alcaldes socialistas. Como publicó recientemente este periódico, el Gobierno ha regado con un millón de euros a 38 ayuntamientos gobernados por el PSOE para contratar a «agentes de innovación». Unas aportaciones que llegan del ministerio dirigido por la socialista Diana Morant. En particular, de los 54 consistorios premiados con estas ayudas, 38 de ellos (esto es, el 70%) están gobernados por el PSOE. En total, 1,2 millones de los cerca de 1,8 millones que había a repartir. Entre ellos estaba el Ayuntamiento de Gandía con 35.000 euros, del que fue alcaldesa la propia ministra de Ciencia hasta su llegada al Gobierno de la Nación el pasado julio.

Lo último en España

Últimas noticias