FONDOS EUROPEOS

Sánchez gasta 20 millones en «humanismo tecnológico», «resiliencia» y «terrenos para inmigrantes»

sánchez fondo europeos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

La polémica por el destino y uso de los fondos europeos del rescate por parte del Gobierno de Pedro Sánchez va en aumento. El Ejecutivo ha publicado la lista de las convocatorias que va a abrir este primer semestre del año para repartir una nueva partida de estos fondos y algunas son realmente sorprendentes, como campañas de publicidad para promover el «humanismo tecnológico» o la compra de terrenos para infraestructuras para acoger migrantes.

Entre el destino este primer semestre de los fondos europeos hay dos campañas de publicidad que pondrá en marcha la Vicepresidencia de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño. La primera, de cinco millones de euros, será para promover el «humanismo tecnológico». La segunda, de 3,7 millones de euros, será para promover el Plan de Resiliencia. Esto, al margen de los cuatro millones que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros para publicitar este plan.

Entre los destinos previstos por el Gobierno para estos fondos se encuentra una partida para acoger a los migrantes que llegan a España. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que gestiona José Luis Escrivá destinará 15 millones de euros para la «compra y cesión de terrenos e infraestructuras para la acogida de migrantes».

Por su parte, el Ministerio de Cultura que dirige Miquel Iceta se ha reservado 16,5 millones de euros para dos programas relativos al fútbol femenino. Una primera, de 16 millones, en subvenciones para infraestructuras para los equipos de fútbol femenino. Además, otro medio millón de euros serán para «un contrato de un estudio de diagnóstico sobre la presencia del deporte femenino en los medios de comunicación, así como la elaboración de un plan de acción estratégico derivado de dicho estudio».

Iceta va a destinar otro millón de euros para «impulsar la proyección exterior de la Cultura Española en el ámbito de la creación. Impulso a las galerías de arte para que éstas puedan recuperar su presencia en ferias internacionales y operar como principales intermediadores entre el mercado del arte transnacional y los creadores españoles».

El ministro catalán abrirá también una convocatoria dotada con 16 millones de euros para la «modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y de la música». Y otro medio millón de euros más para una «nueva línea de ayudas para la participación de películas españolas en festivales y certámenes de premios internacionales, con el fin de contribuir a la difusión de los valores culturales y artísticos del cine español».

Iceta tiene otra partida de 26 millones de euros para transferir a las comunidades autónomas para la construcción de instalaciones deportivas. Y también transferirá a las regiones otros nueve millones de euros para «la prescripción de ejercicio físico». 

Fondos polémicos

El destino de los fondos es sólo una de las polémicas que rodea a esta ingente cantidad de dinero que va a llegar a España por parte de la Unión Europea. La oposición está poniendo encima de la mesa el desigual reparto de estos fondos entre las regiones que gobierna el PSOE y las que gobierna el PP. Madrid ha denunciado ante el Tribunal Supremo al Gobierno central por favorecer a regiones socialistas en el reparto de una partida de nueve millones de euros a País Vasco, Navarra, Extremadura y Valencia, todas del PSOE y de su socio, el PNV.

Además, el Gobierno está siendo criticado por la lentitud con la que está desarrollando las ayudas, que todavía no han llegado a las empresas, como han destacado el Banco de España o la AIReF.

Lo último en Economía

Últimas noticias