Fondos Europeos

Bruselas deja en ridículo a Sánchez: la carta de Von der Leyen no avala el reparto de los fondos europeos

Bruselas fondos España
Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen. Foto: EFE
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La supuesta carta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, felicitando a Pedro Sánchez por la gestión de los fondos europeos ante las críticas del PP no es tal. Era un bulo, un fake, filtrado por el mismo Gobierno que pretende perseguir las noticias falsas. Todo ha quedado al descubierto cuando, horas después de ser filtrada por Moncloa, la Comisión Europea ha aclarado que la misiva de Von der Leyen al presidente del Gobierno tras el pago del primer tramo del fondo de recuperación de la UE forma parte del procedimiento formal y no está vinculada a la polémica sobre el reparto de los fondos europeos.

«No existe ningún vínculo entre esta carta y el actual debate en España sobre la distribución de los fondos de recuperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central», ha explicado una portavoz de la Comisión Europa, desmontando así la campaña de desinformación que el Gobierno y su coro de medios afines han montado este lunes para defender la limpieza en el reparto de los fondos.

Fuentes comunitarias han confirmado a Europa Press que el escrito de la presidenta de la Comisión Europea jaleado por el Gobierno como un respaldo a la gestión transparente que estaría realizando de los millones europeos es, en realidad, una respuesta a una carta que Sánchez envió por iniciativa propia para acompañar a la entrega del primer informe sobre la ejecución del Plan de Recuperación. Este informe es un requisito que todos los Estados miembros tienen que presentar cada seis meses, no así la carta remitida por Sánchez.

Bruselas enmarca la carta en un gesto de cortesía por parte de Von der Leyen en respuesta a otra remitida por Pedro Sánchez el 27 de diciembre, después de que España recibiera el primer desembolso de los fondos europeos.

Las fuentes consultadas han precisado que Von der Leyen enviará cartas similares a todos los Estados miembros una vez que se haya completado el proceso del primer desembolso de los fondos de recuperación.

Aunque recibida el pasado 25 de enero, Moncloa filtró a primera hora de este lunes la carta de felicitación a Sánchez por el «cumplimiento satisfactorio» de los primeros 52 hitos, que permitió el desembolso de 10.000 millones de euros. La misiva alaba, además, la «calidad» del Plan y la «excelente cooperación» de España con la Comisión y espera que sigan las reformas, destacando de entre estas, la reforma del mercado laboral.

El Gobierno de España se apresuró a venderla como el supuesto aval de Bruselas al reparto de los fondos, que según el PP están siendo distribuidos en beneficio de las comunidades y ayuntamientos gobernados por el PSOE. Así, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, señaló que la carta dejaba en evidencia el «obstruccionismo» del PP a los fondos europeos y a la reforma laboral.

Tras el desmentido de la Comisión Europea, el PP ha reaccionado en sus redes sociales con un resumen lo sucedido: «Les mandan una carta protocolaria. La filtran. La tergiversan. Intentan vendernos que era una felicitación. La Comisión Europea tiene que aclararles que sólo era una carta de cortesía. La nariz de Sánchez llega hasta Bruselas».

Lo último en España

Últimas noticias