Sánchez da a alcaldes del PSOE 5 veces más fondos de la UE que a los del PP en Castilla y León

Pfizer
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular está dispuesto a llegar hasta el final para que se conozca el criterio de reparto de los fondos procedentes de la Unión Europea. El partido denuncia la falta de transparencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en las ayudas para la reconstrucción post-pandemia y por ello, desde hace semanas, Génova supervisa al detalle las concesiones. El reparto, en el ámbito municipal, deja una distribución desigual según se trate de ayuntamientos del PSOE y del PP. En el caso concreto de Castilla y León y Andalucía, las comunidades autónomas que este año irán a elecciones, los socialistas se llevan hasta cinco veces más de fondos de la UE destinados a la modernización del sector comercial rural y urbano, así como en zonas de gran afluencia turística.

Se trata de la convocatoria para «mercados sostenibles en zonas urbanas y rurales» y el «fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas», que ha sido analizada por el PP. La conclusión es que el reparto a alcaldes del PSOE supera ampliamente a los populares. Además, resulta llamativo el elevado número de proyectos desestimados por parte de Moncloa.

Así, en el caso de Andalucía, se han aprobado 13 proyectos del PSOE frente a sólo 6 del PP. El importe para los primeros asciende a 7.810.433 euros y a 2.442.650 en los segundos. El PP presentó 51 proyectos, de los que únicamente seis fueron aceptados. Por su parte, el PSOE presentó 106, siendo aprobados 13. Los populares han visto, además, cómo se tumbaban sus 13 propuestas para zonas turísticas.

En Castilla y León, comunidad que celebra elecciones el próximo 13 de febrero, la diferencia es aún más llamativa. El PSOE se lleva 9.031.741 millones para cinco proyectos, frente a los 590.461 euros para los dos del PP. En este caso, los socialistas no tendrán fondos para sus proyectos en mercados rurales, pero al PP se le han rechazado sus seis propuestas para mercados urbanos sostenibles y, también en este caso, los cuatro proyectos para zonas de afluencia turística.

Esta convocatoria de ayudas, según Moncloa, tiene por objeto «fortalecer el tejido comercial español y paliar los efectos de la pandemia», con una dotación total para los próximos tres años de 415 millones de euros. Por ahora, en cambio, sólo se han repartido 103 millones de los que, como informó el digital Vozpópuli, 52 han ido a parar a ayuntamientos del PSOE y tan sólo 32 al PP.

Ofensiva en varios frentes

Un reparto, critican fuentes populares consultadas por OKDIARIO, que en ningún caso se corresponde con el peso específico de cada uno de los partidos en el mapa local.

El PP quiere arrojar luz sobre el reparto y, por ello, ha lanzado una ofensiva en varios frentes: en el Congreso, en Europa y en los tribunales. Este miércoles el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado que 22 ministros comparezcan en la Cámara Baja para explicar los criterios para la distribución de estos fondos ante la «arbitrariedad» y la «discrecionalidad» que, a su juicio, se está produciendo con ese dinero. La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha denunciado que la falta de «transparencia» y la «oscuridad» en esa gestión apuntan a que el Ejecutivo «tiene algo que ocultar».

El asunto de los fondos de la UE se ha convertido en un tema de primer orden para Génova, donde se ha constituido un grupo de trabajo con alcaldes -coordinado por el alcalde de Córdoba José María Bellido- encargado de vigilar a conciencia cada una de las convocatorias y resoluciones. El total de las inversiones, a cierre de 2021, ascendía a 4.722 millones, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, distribuidos en varias líneas de ayuda, como energías renovables, movilidad, vivienda, turismo, sostenibilidad o incluso para «reforzar hábitos de vida saludables».

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido de que los fondos de la UE a las comunidades «es clientelar y puede llevar a la corrupción» y ha tildado de escándalo el reparto «a dedo» por parte del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias