Gobierno PSOE-Podemos

Sánchez riega con un millón a 38 ayuntamientos del PSOE para contratar «agentes de innovación»

Ley de ciencia Pedro Sánchez innovación
Pedro Sánchez y Diana Morant. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha regado con un millón de euros a 38 ayuntamientos gobernados por el PSOE para contratar a «agentes de innovación». Esta asignación se ha producido en el marco de la Red Innpulso (ARINN), un foro de encuentro de ciudades galardonadas con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que concede el ministerio dirigido por la socialista Diana Morant.

En concreto, de los 54 consistorios premiados con estas ayudas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, 38 de ellos (esto es, el 70%) están gobernados por el Partido Socialista. En total, suman importes por un total de 1,2 millones de euros, de los cerca de 1,8 millones a los que asciende la convocatoria. Entre ellos se encuentra por ejemplo el Ayuntamiento de Gandía, del que fue alcaldesa la propia ministra de Ciencia, Diana Morant, hasta su llegada al Gobierno de la Nación el pasado julio. En concreto, Gandía recibe 35.000 euros.

También figura en el listado, con 42.000 euros, el municipio de Egea de los Caballeros (Zaragoza), donde el presidente de Aragón, Javier Lambán, fue alcalde entre 2007 y 2014, o el consistorio de Valladolid, con 23.300 euros, gobernado por el socialista Óscar Puente.

Ante estas polémicas concesiones, el Grupo Popular en el Congreso, a través de los diputados Pedro Navarro y Sandra Moneo, ha lanzado una ofensiva parlamentaria en la que exige explicaciones al Ejecutivo sobre el criterio seguido para tales asignaciones, según ha podido saber OKDIARIO.

Los populares quieren saber cuáles son los motivos por los que el 70% de los municipios que han obtenido ayudas para la incorporación de agentes de innovación de la Red Innpulso (ARINN) está bajo gobierno del PSOE, «no respetando esta proporción los resultados electorales en el conjunto de los 8.135 municipios que celebraron elecciones municipales», denuncia el PP. Sólo ocho gestionados por los populares aparecen en la tabla.

Asimismo, Pedro Navarro, portavoz del PP en la Comisión de Ciencia e Innovación, y Sandra Moneo, portavoz adjunta del grupo, se interesan por los «motivos por los que el reparto de fondos de ayudas para la incorporación de agentes de innovación de la Red Innpulso no ha atenido a criterios de distribución equitativa territorialmente».

En este contexto, el Grupo Popular reclama conocer en detalle los criterios seguidos por el departamento de Morant para la concesión de estas ayudas destinadas a la incorporación de «agentes de innovación» en dichos ayuntamientos.

«Economía circular»

Según el Ministerio de Morant, estos agentes «se dedicarán en exclusiva a la implementación de las políticas de innovación municipales». Esta figura -añade el Ejecutivo socialcomunista- promoverá el desarrollo de proyectos de «innovación digital, la licitación de proyectos de compra pública de innovación, y los planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular».

La convocatoria señala que las entidades beneficiarias deberán realizar, con cargo a la presente subvención, la contratación de un agente local de innovación en los tres meses siguientes a la notificación de la orden de concesión de las ayudas.

El Gobierno de PSOE-Podemos señala que la Red Innpulso (ARINN) está actualmente está integrada por 63 ciudades de todos los tamaños y afirma que en la nueva convocatoria de concesión de la distinción se han presentado otras 32.

Lo último en España

Últimas noticias