Sánchez comienza a negociar el plan de «regeneración» con un proetarra que apoyó al multiasesino Ternera
El Gobierno iniciará hoy lunes con Bildu la ronda de contactos para su autodenominado plan de «regeneración democrática» que Pedro Sánchez avanzó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Los interlocutores, por parte del Ejecutivo, serán el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el titular de Cultura, Ernest Urtasun. Por la formación proetarra acudirán la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el portavoz del Senado, Gorka Elejabarrieta. También está previsto un encuentro con el PNV.
Gorka Elejabarrieta es uno de los encargados por Bildu para negociar con el PSOE en esta legislatura. El senador ya integró la representación de Bildu que, el pasado octubre, cerró el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y que se reunió con el líder socialista en dependencia del Congreso. Todos ellos aparecieron sonrientes y relajados en la serie de fotografías que se distribuyó del encuentro.
Elejabarrieta, según señalaron varias informaciones, formó parte, en 2021, de la delegación de Bildu que se desplazó a París para arropar a uno de los máximos dirigentes históricos de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ahora pendiente de ser juzgado por el atentado a la casa cuartel de Zaragoza que acabó con la vida de once personas, entre ellas, cinco niñas y un joven de 17 años, en diciembre de 1987. La Fiscalía pide para Ternera 2.354 años de cárcel. El etarra siempre ha negado su participación.
Elejabarrieta integró la reducida delegación de Bildu que, en septiembre de 2021, se desplazó hasta París para arropar a Ternera en los tribunales. Se le juzgaba por asociación de malhechores terroristas, con una pena de hasta diez años de cárcel, por su pertenencia a la banda. Bildu, socio imprescindible para el PSOE en la legislatura, reclamó su absolución al considerar que el etarra era «imprescindible para la paz».
Plan de «regeneración democrática»
Pedro Sánchez expuso este miércoles en el Congreso las líneas maestras de su plan de «regeneración», con medidas especialmente dirigidas a los medios de comunicación.
Aunque el socialista apenas ha concretado esas propuestas, sí avanzó su intención de regular la financiación de los medios, además de reformar las leyes del derecho al honor y de rectificación. En su intervención en el Congreso, Sánchez acusó a la oposición de «comprar tabloides y líneas editoriales», mientras anunciaba un paquete de 100 millones para la digitalización de los medios.
El plan, por ahora, no convence a Bildu, que considera que las medidas se quedan «muy cortas» y «son insuficientes». La portavoz Aizpurua consideró que la «regeneración» de Sánchez no es «estructural ni profunda».
El presidente del Gobierno, por ahora, oculta el alcance del plan, que quiere negociar con sus aliados de investidura. Desde Sumar, por ejemplo, ya se ha concretado que el derecho al honor incluirá la «reparación» de los imputados cuando no se abra juicio oral.
El partido de Yolanda Díaz ha avanzado en este sentido que es preciso proteger el «honor» de los implicados en el caso de instrucciones judiciales «interminables» y que no llegan a juicio oral, pero que generan titulares que desprestigian al afectado.
Sumar también ha detallado que el plan abordará la despenalización de los delitos de injurias y columnias a la Corona, entre otros de los considerados delitos «de opinión». Una reclamación que este partido siempre ha exigido al PSOE y que ya se tramita en el Congreso de los Diputados.
Temas:
- Gobierno
- Pedro Sánchez
- PSOE