Gobierno

Sánchez monta un mitin «antibulos» en el Congreso pero oculta su ‘ley mordaza’ contra la prensa

Pedro Sánchez presenta su ‘ley mordaza’ contra los medios

Y la ha basado en tres pilares: el Ejecutivo, los medios y el Legislativo

Ver vídeo
Rafael Molina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a petición propia este miércoles en una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso para exponer «las líneas fundamentales del Plan de Acción por la Democracia», también conocida como ley mordaza contra la prensa. Sin embargo, ha ocultado las medidas concretas: apenas ha esbozado las líneas generales de la norma y se ha limitado a repetir los principales puntos del Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación. Y ha basado su discurso en tres pilares fundamentales: medidas para el poder ejecutivo, medidas para los medios de comunicación y medidas para el poder legislativo.

Poder Ejecutivo

En primer lugar, el líder socialista ha anunciado que pondrá en marcha para el Ejecutivo una estrategia de gobierno abierto que mejore «la calidad gubernamental» a través de una mayor transparencia de sus acciones.

Medios de comunicación

En segundo lugar, Sánchez se ha dirigido a los pfresionales de la prensa. «Sin medios libres y de calidad no hay democracia», ha reflexionado. La propuesta para el cuarto poder es «trasladar a la legislación nacional» el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios. «Estas medidas se pueden resumir en transparencia, independencia, pluralismo y protección», ha apuntado.

  • Transparencia. El presidente pretende «fijar nuevos estándares de propiedad, asignación de publicidad institucional y medición de audiencias de los medios privados». Pretende que se publiquen las «fuentes de financiación, nombres de sus accionistas y cifras de su audiencia de forma honesta». Todo ello con el objetivo de «evitar fraude» en el número de visitas en cada portal mediante «el uso de bots o de clickbaits». De esa forma se conseguirá, a ojos de Sánchez, que «no haya medios que tengan más financiadores públicos que lectores». «Para que no haya gobiernos que compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes», ha manifestado. El presidente del Gobierno ha admitido que «va a obligar a actualizar la ley de publicidad institucional».
  • Independencia. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se protegerá «la línea editorial y los derechos de los profesionales de los medios» para evitar las «presiones del ámbito político y empresarial». «Que no haya jefes de gabinete que amenaza a quienes no repiten sus consignas», ha indicado en alusión a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
  • Pluralismo.  Sin entrar en detalles, ha mencionado que se va a legislar para que pueda existir la «competencia» entre medios y «evitar la concentración de medios de comunicación en pocas manos».
  • Protección. Sánchez pretende «asegurar los derechos de los medios de comunicación y de los consumidores frente a las grandes plataformas digitales». Todo ello, con el objetivo de apuntalar el «derecho a comunicar y a recibir información veraz».
  • Supervisión. El líder socialista ha propuesto que sea la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) la que supervise estas medidas. Para ello, ha propuesto «ampliar las funciones y capacidades» de este organismo.
  • Ayudas. El presidente ha anunciado que pondrá en marcha un «paquete de 100 millones» de ayuda para la «digitalización de los medios de comunicación». Esta subvención correrá a cuenta de los fondos europeos y servirá para «crear bases de datos, mejorar su capacidad informativa y reforzar su ciberseguridad».
  • Derecho de rectificación. Sánchez ha propuesto reforzar los «derechos al honor y la rectificación de la ciudadanía». «Los ciudadanos tienen que poder defenderse si se vierten sobre ellos calumnias o acusaciones infundadas», ha argumentado.
  • Reforma de la Ley Mordaza. El líder del Gobierno ha anunciado que va a «proponer una nueva reforma de la ley mordaza», en alusión a la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana. «A ver si lo logramos en este mandato», ha bromeado con sus socios del Ejecutivo.
  • Autorregulación. «Todo este paquete trata reforzar el eje central de la liberta de información», ha señalado, para admitir que su voluntad no es «repartir carnets de fiabilidad entre unos medios de comunicación u otro». «Son los propios medios los que tienen que regularse» a través de un «código deontológico», ha opinado Sánchez.

Poder legislativo

En tercer lugar, el presidente del Gobierno ha transmitido a los representantes de la Cámara Baja sus propuestas para mejorar la transparencia de los diputados del Congreso.

  • Declaración de bienes de los diputados. El líder socialista ha dado a conocer que pretende «endurecer las acciones contra aquellos diputados que no presenten su declaración de bienes o actividades».
  • Debates electorales. Ha propuesto una «reforma electoral» con la «obligatoriedad de establecer debates entre los candidatos» durante la campaña.
  • Encuestas. Sánchez ha propuesto «que todas las encuestas publicadas presenten los microdatos y la metodología de estimación de los resultados» que aparezcan en la prensa.

Lo último en España

Últimas noticias