Congreso de los Diputados

Sánchez se burla del Congreso: dice que su gurú Redondo asesoró a Illa el 14F pero no como alto cargo

Así responde el Ejecutivo en la Cámara baja tras denunciar Vox su "uso torticero de las instituciones"

Transparencia reclama a Pedro Sánchez información sobre los viajes de su jefe de gabinete

Iván Redondo
Iván Redondo, puño en alto, celebrando la victoria de Salvador Illa en la noche del 14F.
Segundo Sanz

Moncloa ha admitido al Congreso de los Diputados que Iván Redondo, el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en la campaña de Salvador Illa en las pasadas elecciones catalanas, pero esgrime que no lo hizo como alto cargo del Ejecutivo.

Así ha respondido el Gobierno socialcomunista a una batería de preguntas parlamentaria escritas que presentó el grupo de Vox en el Congreso de los Diputados. Los de Santiago Abascal exigieron explicaciones sobre la labor de Iván Redondo y Francisco Salazar, director adjunto del gabinete de Presidencia, como asesores del candidato del PSC, Salvador Illa, durante la campaña de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14F.

El propio Illa dio las gracias públicamente a Redondo y Salazar en la noche electoral por el «apoyo» que asegura haber recibido durante los últimos meses. De hecho, ambos estaban presentes en Barcelona en la comparecencia del ex ministro de Sanidad para celebrar los resultados la noche electoral.

Sin embargo, según la documentación consultada por OKDIARIO, Moncloa ha contestado a Vox que «en su condición, respectivamente, de director de Gabinete y director de Gabinete Adjunto, no han viajado a Cataluña», en alusión a Redondo y Salazar.

«¿Cuáles son los motivos que justifican, en opinión del Gobierno, que el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la nación dedique su horario laboral a dirigir y asesorar la campaña del Partido Socialista Catalán en las elecciones regionales catalanas?», fue una de las preguntas registradas por Vox.

El partido dirigido por Santiago Abascal subrayó que Redondo y Salazar tienen rango de secretario de Estado y de subsecretario en el Gobierno, respectivamente, y reciben un sueldo por, «en teoría», prestar asistencia política y técnica a la Presidencia del Gobierno. En lugar de ello, la tercera fuerza del país denunció que «los españoles están pagando con sus impuestos» que estos altos cargos de Sánchez se dediquen a ser asesores electorales y de campañas del PSOE.

Para la formación de Abascal, Sánchez y su candidato Illa se sirvieron de la «mastodóntica» estructura del Gabinete de Presidencia para estos fines electorales. Además, Vox destacó que tanto Redondo como Salazar comenzaron a preparar la campaña de Illa «con gran antelación» y estuvieron en Cataluña «durante semanas». «Es legítimo pensar que, durante los meses en los que se han encontrado trabajando en este proyecto, han descuidado las obligaciones y tareas por las que reciben un sueldo de los Presupuestos Generales del Estado y para cuyo desempeño fueron nombrados», criticó el grupo parlamentario de Iván Espinosa de los Monteros.

«Beneficio personal»

Según Vox, este episodio es una muestra más del «uso torticero de las instituciones y sus recursos» del Gobierno de Pedro Sánchez para su «beneficio personal», que se suma a otros abusos como los de las residencias oficiales (La Mareta en Lanzarote y Las Marismillas en Doñana), el Falcon o el «nepotismo en el nombramiento de directivos del sector público empresarial».

«Es claro que la instrumentalización de recursos públicos para mayor gloria ya no del Gobierno, sino de los partidos que lo sustentan y sus filiales en las distintas comunidades autónomas, es incompatible con la salud democrática de un régimen político», apostilló Vox.

Asimismo, tal y como publicó OKDIARIO el pasado abril, el Consejo de Transparencia emitió una resolución obligando a Moncloa a revelar los viajes realizados por el director de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, en lo que va de legislatura. En esos viajes, según la respuesta parlamentaria del Gobierno a Vox, no constan los realizados a Cataluña durante las elecciones del 14F, puesto que no los hizo, argumenta el Ejecutivo, como alto cargo del mismo.

Lo último en España

Últimas noticias