Consejo de Transparencia

Transparencia reclama a Sánchez información sobre los viajes de su gurú jefe

Iván Redondo
Pedro Sánchez junto a Iván Redondo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo de Transparencia ha emitido una resolución en la que obliga a La Moncloa a revelar los viajes realizados por el director de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, en lo que va de legislatura.

El gurú de Sánchez ya está en el punto de mira por haber ejercido de asesor del candidato del PSC Salvador Illa durante la campaña de las elecciones al Parlamento de Cataluña. De hecho, el Partido Popular presentó recientemente una batería de preguntas ante Transparencia sobre la agenda y los desplazamientos de Redondo, con el objetivo de conocer si se empleó, con fondos públicos, en la estrategia electoral del ex ministro de Sanidad.

Ya en febrero, Vox registró varias preguntas en el Congreso en las que se interesaba por la labor del jefe de gabinete de Sánchez, además del director adjunto Francisco Salazar, en el asesoramiento de la campaña del 14F. En concreto, el partido de Abascal preguntaba «cuánto tiempo de su horario laboral han dedicado Iván Redondo y Francisco José Salazar a asesorar en materia electoral al candidato del Partido Socialista Catalán a las elecciones regionales catalanas» o «qué recursos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno se han destinado a asesorar en materia electoral al señor Illa».

Ahora Transparencia, tras estimar una reclamación, solicita «los viajes realizados por Iván Redondo en su condición de director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, desde el 14 de enero de 2020 hasta la fecha». En la información se reclama además el desglose sobre el «motivo del desplazamiento», así como el medio de transporte utilizado. Moncloa no respondió a la petición inicial de información, dejando expirar el plazo máximo de un mes para emitir una contestación, tal y como recoge la Ley de Transparencia.

Información pública

Transparencia estima que «no cabe duda de que lo que se solicita constituye información pública en la medida en que se corresponde con la definición acogida» en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Ese artículo establece que: «Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones».

Por ello, el órgano encargado de velar por la transparencia en las administraciones públicas no ve límites al acceso a dicha información y recuerda que en anteriores ocasiones ya se pronunció de forma favorable a que los altos cargos diesen a conocer sus desplazamientos.

Además, el organismo afea a Presidencia del Gobierno el incumplimiento de la Ley de Transparencia al no responder al interesado. El artículo 20 de la citada normativa establece que «la resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver. Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante».

«El órgano al que se ha dirigido la solicitud no respondió en el plazo de un mes, sin que conste causa o razón alguna que lo justifique. A la vista de ello, es obligado recordar que esta práctica no resulta conciliable ni con la letra de la Ley de Transparencia ni con la finalidad perseguida por el legislador», señala el Consejo, alegando que «la Ley establece un procedimiento ágil, con un breve plazo de respuesta».

«Este proceder dificulta considerablemente el cumplimiento de la función encomendada a esta Autoridad Administrativa Independiente, al no proporcionarle los motivos en los que se sustenta la negativa a conceder el acceso a la información con el fin de que pueda valorar adecuadamente las cuestiones planteadas por el reclamante», concluye.

118.131,66 euros  

El Portal de Transparencia hizo públicos este martes los salarios de los altos cargos de Presidencia, correspondientes al ejercicio de 2020. En el caso de su director de gabinete ascendió a 118.131,66 euros. 

Se trata del mayor sueldo, junto al del secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver (con el mismo importe). Incluso por encima del propio Pedro Sánchez, que cobró 84.845, 16 euros.

Redondo, como reveló OKDIARIO, está también volcado en la campaña para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Pedro Sánchez tutela la estrategia electoral del candidato Ángel Gabilondo frente a Isabel Díaz Ayuso con un grupo de colaboradores en el que, además de Redondo, se encuentran varios ministros.

OKDIARIO revela este miércoles que Iván Redondo ganó en menos de dos años de las arcas del Partido Popular 336.678 euros como asesor político cuando la ‘caja B’ de Génova seguía activa. El número dos de la Presidencia del Gobierno llegó a percibir 207.088 euros en 2009 -una cantidad muy superior al salario anual de Mariano Rajoy- y de 129.590 en 2008, según la contabilidad oficial del partido.

Redondo, cabe recordar, trabajó como consultor político de varios candidatos del PP, como el vasco Antonio Basagoiti, el catalán Xavier García Albiol y el extremeño José Antonio Monago.

Lo último en España

Últimas noticias