Sánchez forma un equipo antiAyuso en Moncloa para torpedear la campaña de la presidenta madrileña

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso
Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad)
Carlos Cuesta

El presidente del Gobierno también entra en campaña para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero lo hará de una forma bien distinta del que hasta ahora era su compañero en el Consejo de Ministros, Pablo Iglesias. Pedro Sánchez ha dado orden de tutelar el proceso electoral desde Moncloa con un equipo que reforzará al candidato socialista, Ángel Gabilondo, frente a Isabel Díaz Ayuso. Este grupo de colaboradores cuenta con la presencia de Iván Redondo y la participación de algunos de los principales ministros del PSOE, entre los que se encuentran el responsable de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El objetivo de Sánchez: contraprogramar y movilizar a los simpatizantes socialistas para divulgar mensajes contrarios al PP e intentar contrarrestar el tirón de Isabel Díaz Ayuso.

El equipo tiene un encargo principal: intentar evitar un triunfo tan abrumador de Ayuso que demuestre que la derecha tiene pulso y vida más que suficiente como para desafiar en unas generales al propio Pedro Sánchez. En el grupo de trabajo constituido no faltan tampoco miembros del PSOE con capacidad de coordinación con los sindicatos. Porque la movilización y generación de mensajes antiAyuso en los servicios públicos será una de las patas de actuación para intentar llenar los medios de imágenes negativas para los intereses de la presidenta madrileña. Los sectores elegidos son de sobra conocidos: Sanidad, Educación y Transportes, las áreas transferidas más importantes.

Hay que recordar que este mismo lunes, Pablo Iglesias anunciaba su candidatura a las elecciones autonómicas de Madrid. Porque lo cierto es que los dos principales partidos de la izquierda son conscientes de que el tirón electoral de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso convierte la cita electoral madrileña en mucho más que unos comicios regionales.

Isabel Díaz Ayuso, de hecho, manifestaba este lunes que España le «debe una» por haber conseguido sacar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, del Palacio de la Moncloa. El vicepresidente ha anunciado ya que abandona el Gobierno de Pedro Sánchez para presentarse a la elecciones autonómicas de Madrid el próximo 4 de mayo.

La presidenta ha afirmado que, tras conocer la noticia, va a cambiar su lema de campaña, «socialismo o libertad», por el de «comunismo o libertad» y ha opinado que todos aquellos que no quieren que el comunismo entre en Madrid se van a unir en torno a su candidatura.

Y eso significa que la presencia de Iglesias en Madrid hará que el mensaje se polarice en un toma y daca entre la ‘popular’ y el comunista, algo que deja fuera de protagonismo a Pedro Sánchez y, aún más, a Ángel Gabilondo, un candidato socialista que se encontraba ya haciendo las maletas para ocupar su pretendido nuevo cargo de Defensor del Pueblo.

Evitar que Iglesias «empobrezca» Madrid

Ayuso ha señalado que su misión ahora consiste en tratar de evitar que las políticas de Iglesias desde el Gobierno, “que han sembrado pobreza y el hambre” en España, lleguen a la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso ha recordado que Iglesias “ha fomentado y cree vivamente en la expropiación, en la ocupación, en la intervención de la empresa, en boicots o, por ejemplo, en ataques desmedidos contra el Isabel Zendal, fomentando huelgas y, sobre todo, quemando las calles de Madrid, como hemos visto en las últimas semanas, que es el primero que lo ha alentado y jaleado”.

Además, ha manifestado que se trata de una persona afín a independentistas, al entorno de ETA y que ha estado actuando siempre contra la Comunidad de Madrid. “Mi preocupación es que el comunismo no entre en la Comunidad de Madrid, mi ocupación y preocupación es la libertad, que Madrid siga siendo el motor económico de España, la unidad de todos aquellos que queremos defender un proyecto de ciudadanos libres e iguales en una comunidad capital para nuestro país, donde vienen ciudadanos de todos los rincones del mundo, precisamente, huyendo de Podemos muchas veces”, ha insistido.

Iglesias ha anunciado que abandona el Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos para ser el candidato de la formación morada en la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo, convocadas el pasado miércoles por Díaz Ayuso ante la desconfianza de su socio de Gobierno, Ciudadanos, por la presentación de una posible moción de censura con los socialistas para echarla de la Puerta del Sol.

La hasta ahora ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno de Sánchez, por encima incluso de Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Tras conocer la candidatura de Iglesias, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha indicado que está dispuesta a dialogar por Podemos para una posible candidatura conjunta, algo que también ha planteado el líder morado.

Lo último en España

Últimas noticias