Las vacaciones de Pedro Sánchez

Sánchez amplía la seguridad del palacio de Lanzarote para blindarse de escraches en sus vacaciones

Sánchez Lanzarote
Pedro Sánchez en La Mareta en 2019.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere que le molesten en sus vacaciones. El líder socialista ya disfruta de su tiempo de ocio en el Palacio de La Mareta, en Lanzarote, a donde llegó este miércoles a bordo de un avión Falcon del Ejército del Aire. Le acompañaba su familia y su perra. El Ministerio del Interior ha desplegado patrullas de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) a cientos de metros del recinto, una novedad respecto a otros años. Se busca evitar escraches o manifestaciones de protesta de los vecinos.

Sánchez sabe que el clima social ante la gestión de su Gobierno no le es favorable. Así lo atestiguan episodios en los que al presidente se le ha recibido con abucheos, como ocurrió en su visita a Alcalá de Henares, a Granada, a Ceuta o, en la más reciente, a Salamanca, donde incluso Moncloa tuvo que cancelar un ‘paseíllo’ por la ciudad tras ser recibido el presidente socialista a gritos.

Para evitar que durante los más de diez días de estancia presidencial en el Palacio de La Mareta se repitan estas escenas, Moncloa e Interior han diseñado un fuerte operativo policial con el que blindar las instalaciones y evitar que nadie pueda acercarse lo suficiente para protestar. El objetivo es que nada enturbie las vacaciones presidenciales de Sánchez.

Sánchez, blindado en Lanzarote

Así lo ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes policiales, que explican que este año -como novedad- se ha ampliado el radio de las patrullas estáticas que cuidan del presidente.

En concreto, Interior ha dispuesto equipos y vehículos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) -desplazados específicamente hasta Lanzarote- hasta 400 metros de distancia del palacio vacacional de Sánchez. Su radio de acción en años anteriores era menor. Ahora están presentes en vías de entrada y acceso a la zona, en el área de la urbanización de El Jablillo. También hay presencia de agentes de la policía local cercana.

La Mareta está en el término municipal de Teguise, el segundo más poblado de Lanzarote (sólo superado por su capital, Arrecife). A diferencia del emplazamiento del Palacio de Las Marismillas (Huelva), el palacio lanzaroteño está relativamente cerca de residencias de vecinos. De hecho, eso fue lo que animó a Moncloa a instalar en 2020 un muro opaco para evitar que las instalaciones, concretamente la zona de piscinas, fuese visible desde el exterior de la finca. Sánchez quiere evitar una foto como la que acompaña estas líneas, tomada en 2019 mientras paseaba por la zona rocosa que da acceso al mar desde la misma La Mareta.

Agentes de élite para el presidente

El equipo de agentes que acompaña al presidente-alrededor de medio centenar, según ha sabido OKDIARIO- pertenece a la Guardia Civil. Se trata de un grupo de élite especializado en la protección de altos mandatarios. Visten uniformes verde oscuro y llevan una característica boina negra. Disponen de un completo arsenal y van equipados con fusiles de asalto.

Su presencia en la zona, un área tranquila de la costa de Lanzarote, se ha dejado sentir desde el pasado fin de semana. Fue entonces cuando comenzaron a aparecer los todoterrenos de las unidades GRS desplegadas, que estaban preparando el terreno. Llegaron hasta la isla por vía marítima desde Cádiz.

Lo último en España

Últimas noticias