CORONAVIRUS

Medalla de oro en incompetencia: Sánchez se va de vacaciones con España como líder mundial en contagios

Sánchez Semana Santa
Pedro Sánchez y Begoña Gómez en La Mareta (Lanzarote).
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya cuenta las horas para irse de vacaciones. Será este miércoles 4 de agosto cuando el líder socialista tome el Falcon junto a su familia rumbo al Palacio de La Mareta (Lanzarote), la primera parada de su descanso estival. Por delante tendrá 17 días, en los que también visitará el Palacio de Las Marismillas de Doñana (Huelva). Sus vacaciones coinciden con un momento complicado de la pandemia: con una incidencia de 673 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, España es el peor país en riesgo de contagio del mundo. Sólo le sigue de cerca Reino Unido con 670 casos.

Pedro Sánchez enfilará así las vacaciones dejando a España inmersa en una quinta ola que no se deja notar en la mortalidad, gracias a la vacuna, pero que sí ha puesto al país en alerta máxima. Los efectos del rápido avance de los contagios también se dejan sentir en la economía, con España en la ‘lista negra’ de varios países de cara al turismo y con la hostelería sufriendo de nuevo severas restricciones de horario y actividad.

Como ya ocurrió el pasado año, apenas unos meses después de un estado de alarma y un confinamiento que dejó severas cicatrices en la sociedad, Sánchez no perdona sus vacaciones. Repite, eso sí, la hoja de ruta del 2020, con los dos palacios de Patrimonio Nacional como alojamiento exclusivo para él y su familia. Se desconoce si Sánchez irá acompañado a alguno de esos dos destinos por amigos cercanos, tal y como hizo el año pasado en el caso de Las Marismillas. El Gobierno ha ocultado estas compañías -a gastos pagos a costa del erario público- alegando que se trata de cuestiones de la vida personal del presidente.

En plena quinta ola

Mientras, la situación sanitaria provocada por el Covid sigue sin dar respiro a los hospitales españoles. La ocupación de camas dedicadas a pacientes aquejados por el coronavirus supera el 8%. Para encontrar cifras similares hay que remontarse al pasado mes de febrero, cuando aún se lidiaba con la tercera ola -la más numerosa en contagios hasta el momento-.

Tampoco es buena la situación en las unidades de cuidados intensivos. Las UCI superan ya el 18% de ocupación, clasificado como nivel 3 de riesgo muy alto por parte del Ministerio de Sanidad.

Desde la pasada semana sí se ha registrado cierta tendencia a la baja en el riesgo de contagios, tras llegar a superar los 700 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Las cifras actuales ya están por debajo de ese umbral, pero continúan siendo unas de las más altas del mundo. En concreto, España ocupa el primer lugar en el ranking mundial de incidencia acumulada con 673 casos por cada 100.000 habitantes, una tasan 12 veces mayor que la de hace un año.

El Gobierno culpa a los españoles

El Gobierno sigue culpando a los propios españoles del aumento de los contagios. El documento que recoge el seguimiento de los «indicadores principales» del Covid-19 para evaluar el riesgo de las diferentes autonomías, tal y como ha destacado OKDIARIO, abronca directamente a los españoles por la «falta de observancia important de las medidas vigentes para hacer frente al virus.

En el informe se indica, en concreto, que «desde el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo de 2021, se han ido suavizando progresivamente algunas de las medidas de control de la transmisión del SARS-CoV-2 que desafortunadamente ha ido acompañado de una falta de observancia importante de las todavía vigentes por parte de grandes grupos de población».

Según Sanidad, esto «ha supuesto un aumento de la probabilidad de exposición al virus para la población y de infección, sobre todo, para los grupos poco o no vacunados que a mediados de julio son los menores de 40 años y sobre todo los menores de 30 años». El informe fue emitido el pasado 22 de julio.

Lo último en España

Últimas noticias