Conferencia de Presidentes

Moncloa cancela el paseíllo de Sánchez por Salamanca por temor a más abucheos

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido evitar más abucheos de los que ha recibido en la Plaza Mayor de Salamanca en su desplazamiento hasta el Convento de San Esteban. Y por eso Moncloa ha cancelado el paseíllo que todos los asistentes a la Conferencia de Presidentes autonómicos iban a realizar tras la foto oficial.

La previsión inicial era que Felipe VI y Sánchez caminasen, junto a los presidentes autonómicos, los 500 metros que separan la famosa plaza salmantina del convento, en un trayecto fuertemente blindando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero finalmente cada uno ha ido por su lado.

El Rey y el jefe del Ejecutivo han recorrido esa distancia en coche, en un viaje más lento que caminando, por las restricciones a motor del casco antiguo, mientras que los líderes regionales han caminado en pequeños grupos. Todos se han vuelto a encontrar a las puertas del Convento de San Esteban, donde se han reunido antes de la vuelta del Rey a Madrid.

Con esta decisión Moncloa ha querido evitar más imágenes de abucheos al presidente como las que se han producido a su llegada a la ciudad castellanoleonesa. Un recibimiento muy distinto al que el gabinete presidencial quiso proyectar durante su gira por Estados Unidos la semana pasado, con el envío de fotos manipuladas en las que hacían pasar a ciudadanos españoles que residen allí por estadounidenses besando a Sánchez.

Mientras el Rey y el Presidente han llegado a motor y por separado al lugar de la cita, una edificación eclesiástica de 1524, los líderes regionales se han entremezclado entre ellos para recorrer andando, al margen de una ciudad llena de turistas, intercambiando las primeras impresiones antes de una cita que se prevé tensa por las concesiones de Sánchez a los gobiernos catalán y vasco y la gestión de la pandemia y la vacunación.

Durante este recorrido se ha podido ver a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al gallego Alberto Núñez Feijóo o el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, todos ellos del PP, departiendo con los socialistas Ximo Puig (Valencia), Emiliano García-Page (Castilla La Mancha), Concha Andreu (La Rioja) o el cántabro del Partido Regionalista de Cantabria Miguel Ángel Revilla.

Lo último en España

Últimas noticias