Gobierno de España

Sánchez acusa a los jueces de trabajar para el PP: «Juega con las cartas marcadas»

Casi 30 jueces tienen causas abiertas contra el entorno político y familiar de Sánchez

Sánchez jueces
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insinúa que los jueces transmiten información privilegiada al Partido Popular. «Juega con las cartas marcadas», ha afirmado el líder de los socialistas en una conversación informal con periodistas en la copa de Navidad en La Moncloa. Un nuevo ataque dentro de la ofensiva que tanto el PSOE como el Gobierno llevan a cabo contra los jueces, a los que ya han acusado en diversas ocasiones de «acoso» y de «cacería humana».

«Eso me preocupa», ha añadido en este encuentro, en el que ha dejado entrever que existe «algún juez que contribuye» a esa labor de oposición de la derecha. Lo cierto es que, en las últimas semanas, los casos de corrupción que asedian al presidente del Gobierno no han parado de crecer, lo que ha incrementado la persecución a los casi 30 jueces que mantienen causas abiertas a personas del entorno político y familiar de Sánchez.

Este mismo jueves, José Luis Ábalos, uno de los hombres fuertes del presidente del Gobierno, comparecerá ante el Tribunal Supremo como investigado por los delitos de tráfico de influencias, organización criminal y cohecho. Cabe decir que Víctor de Aldama acusó al ex ministro de haber cobrado 600.000 euros en comisiones a través de la enajenación de un piso en el Paseo de la Castellana.

Solo cuatro días después, el 16 de diciembre, tendrá que comparecer Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo. Será su segunda declaración tras salir de prisión. En la primera acusó a José Luis Ábalos y al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, de haber cobrado miles de euros en comisiones. También ha llegado a asegurar que alquiló un piso al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, para «encuentros de diversa naturaleza».

Moncloa también vive con incertidumbre el devenir del caso Begoña Gómez. La esposa del jefe del Ejecutivo deberá declarar el día 18 de diciembre ante el juez Peinado por su relación con la Universidad Complutense de Madrid. La mujer del líder del PSOE está investigada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. Un caso que también llevará ante el juez a la asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, que tendrá que esclarecer las gestiones que realizó con la Universidad Complutense para la esposa del presidente del Gobierno.

El caso de revelación de secretos por el que está imputado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tomaba en los últimos días un nuevo rumbo, después de que Juan Lobato entregase su móvil y el acta notarial con los mensajes donde Pilar Sánchez Acera le ofrecía correos electrónicos personales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Estas conversaciones abren camino al Supremo para investigar al círculo cercano del presidente del Gobierno y elevar las responsabilidades de esta operación hasta La Moncloa.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha decidido llamar a declarar como imputado a David Sánchez, hermano del líder del PSOE y director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. La juez investiga las circunstancias en que Sánchez fue elegido para el puesto, en 2017, además de distintas cuestiones fiscales. El hermano del presidente del Gobierno reside en Portugal, pese a que trabaja en Badajoz.

Ofensiva contra los jueces

La ofensiva del PSOE contra los jueces comenzó en el Congreso Federal de los socialistas, donde los principales dirigentes del partido cargaron contra los casi 30 jueces que mantienen causas abiertas contra el entorno político y familiar de Sánchez al denunciar una «cacería humana» contra el líder del Ejecutivo «en sede judicial».

Unas palabras que Sánchez hizo suyas el pasado 6 de diciembre, durante la celebración del día de la Constitución. El presidente del Gobierno afirmó ser  «víctima» de un «acoso por tierra, mar y aire, en el ámbito político, mediático y judicial». El presidente del Gobierno aseguró que era sólo «cuestión de tiempo» que esa estrategia, de la que culpa también a la oposición, así como a la «derecha, mediática y judicial», se venga abajo. «El tiempo pone las cosas en su sitio y este es un gobierno limpio», aseveró.

Uno de los últimos ataques lo escenificó hace menos de 24 horas el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, que aseguró que el PSOE se siente «acosado» por algunos jueces y garantizó que se va «a defender», ya que entiende que se están abriendo causas de forma interesada y a partir de «recortes de algún panfleto».

Lo último en España

Últimas noticias