Rubén Sánchez (Facua) aplaude el pasaporte Covid que calificó de «aberración» cuando lo pidió Ayuso

Rubén Sánchez
Rubén Sánchez, Secretario General de Facua.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha querido hacer una enconada defensa del conocido como pasaporte Covid y no ha encontrado mejor forma para ello que llamar a los que se han mostrado en contra del mismo como «pobre gente a la que los fascistas de Vox han convencido» de no apoyarlo. Pero se da la circunstancia de que el mismo Rubén Sánchez ya había cargado contra un proyecto similar de salvoconducto para acceder a determinados lugares. La diferencia: que entonces era una propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

El mediático portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha demostrado en las redes sociales que sus opiniones fluctúan en torno a una misma idea dependiendo de qué autoridad la proponga. Esto es, que su criterio a la hora de valorar una determinada iniciativa depende del ‘quién’ y no del ‘qué’.

El pasaporte Covid es una medida que diversas comunidades autónomas, de diverso signo político, han puesto sobre la mesa como una posible iniciativa para luchar contra la expansión del coronavirus en la sociedad. Se trata de que sea necesario acreditar con un documento oficial el haberse inoculado la pauta completa de la vacuna contra el Covid como requisito para entrar en lugares tales como bares, restaurantes o eventos culturales.

Es una futurible medida que ha encontrado la resistencia pública principalmente desde Vox. De ahí que el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, haya considerado oportuno salir al paso para defenderla, sosteniendo que «implantar el pasaporte Covid en toda España como requisito para entrar en los bares es la mejor forma de salvar vidas. La de esa pobre gente a la que los fascistas de Vox ha convencido de que jugar a la ruleta rusa es la mejor forma de defender su libertad».

Pero se da la circunstancia de que el pasado verano de 2020, el Gobierno autonómico madrileño de Isabel Díaz Ayuso esbozó la posibilidad de impulsar una medida similar. Claro, entonces era una medida de una presidenta autonómica que pasa por ser una némesis del progresismo. De ahí que, entonces, a Rubén Sánchez aquella posibilidad le pareciera nada menos que una «aberración».

Cuando desde el Gobierno de Díaz Ayuso se planteó esta iniciativa, se dio en llamarla cartilla Covid. Se tratava de un salvoconducto que suena idéntico al actual pasaporte Covid -vigente en varios países en Europa-, cuyo objetivo declarado era que los ciudadanos que pudieran acreditar tener anticuerpos -por haber pasado ya la enfermedad, antes de la llegada de la vacuna- pudieran «seguir una vida normal y acceder a establecimientos como gimnasios, museos, cines o cualquier recinto cerrado».

La música era la misma pero, tras esa descripción de Ayuso, Rubén Sánchez bramó que «la Cartilla Covid es la enésima aberración del PP en la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Una medida sin base científica con la que Díaz Ayuso pretende saltarse, entre otras, la legislación en materia de protección de datos». Ahora, para Sánchez es «la mejor forma de salvar vidas», ya no existe reserva alguna en cuanto a la protección de datos.

Lo último en España

Últimas noticias