COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso facilitará un test covid gratis a cada madrileño para pasar la Navidad «en libertad»

rebaja IRPF Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que su Gobierno facilitará un test de antígenos gratuito a cada madrileño para que puedan acudir de forma «segura» a las reuniones navideñas.

La dirigente popular ha presentado, coincidiendo con el primer aniversario del Hospital Enfermera Isabel Zendal, el paquete de medidas que aplicará su Gobierno para controlar la pandemia esta Navidad con el que, ha asegurado, «no se perderá un ápice de libertad» si la ciudadanía colabora.

Así, además del test gratuito, que los madrileños podrán recoger desde el 15 de diciembre en cualquier farmacia de la región, Ayuso ha anunciado que invertirá 40 millones de euros extraordinarios para mantener a todos los profesionales sanitarios contratados hasta que, por lo menos, pase el invierno.

Por otra parte, ha adelantado que a partir de este jueves comenzarán a aplicarse las terceras dosis de la vacuna a la población de entre 60 y 69 años y que a partir del próximo 15 de diciembre se empezará a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años. Respecto a la vacunación, el Gobierno también va a reactivar el sistema de autocita para vacunar en 29 hospitales públicos.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha una «ambiciosa campaña en los medios de comunicación» enfocada a que la ciudadanía «no se relaje ante el covid» durante las fiestas navideñas y para seguir concienciando de la importancia de la vacunación.

Asimismo, la presidenta madrileña ha destacado la importancia del sistema Vigía, el proyecto que nació en abril de 2020 y con el que profesionales del Canal de Isabel II, la Comunidad de Madrid puede seguir en tiempo real la evolución del virus en 289 puntos de muestreo repartidos por toda la región.

Se trata de una tecnología que permite detectar la presencia de restos del virus en aguas residuales no depuradas y anticipar la incidencia donde se esté desarrollando. Una información temprana que, tal y como ha recordado Ayuso, ayuda a las autoridades sanitarias a mejorar sus estrategias de control epidemiológico.

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que la previsión en estos momentos de la variante Ómicron procedente de Sudáfrica «no es preocupante»-la región ha detectado por el momento sólo dos casos positivos- y que «si colaboramos, Madrid no perderá un ápice de su libertad».

«Vamos a tratar a las personas como adultos y evitar más ruina, más soledad y más depresiones», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias