Rivera atribuye el «no» del PSOE a su moción para apoyar a Rajoy ante el 1-O a presiones del PSC

Albert Rivera
Albert Rivera atiende a los medios (Foto: Francisco Toledo)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha atribuido el voto negativo del grupo socialista a la proposición no de ley con la que su formación intentaba cerrar filas con el Gobierno y los jueces ante el desafío independentista catalán a presiones del PSC que, en su opinión, «ha tomado el PSOE».

En los pasillos del Congreso, Rivera ha señalado además que la mayoría de los votantes socialistas «no se sentirán representados por ese voto en contra» y no podrán entender por qué el PSOE «ha aceptado las tesis del PSC».

El grupo socialista ha optado por rechazar una moción que a su juicio era obligada «en un momento como éste», en el que alcaldes, concejales, jueces, funcionarios y policías de Cataluña «lo están pasando mal», ha dicho, por presiones ante el referéndum del 1-O.

Ha hecho notar Rivera que ERC ha sido el único partido que ha aplaudido al PSOE: «Solo había que ver la foto; los únicos que aplaudían en la Cámara eran los de ERC ante la posición del PSOE, eso lo dice todo».

En cualquier caso, el presidente de Ciudadanos ha considerado que «era una obligación que el poder legislativo se pronunciara» porque «nadie hubiera entendido» que el Parlamento «mirara para otro lado» con «la que se está liando en Cataluña».

«No esquivar estos asuntos»

También ha dicho que su grupo «no va a esquivar» estos asuntos porque «son temas de Estado» en los que las fuerzas políticas tienen que estar juntas, y ha asegurado que si hubiera sido el PSOE el autor de la moción, Ciudadanos la habría apoyado.

En todo caso, no cree que el frente constitucionalista pueda quedar debilitado por estas diferencias, y en ese sentido ha afirmado que «por suerte» la Constitución «es más fuerte que los pasos tácticos que pueda dar el PSOE en un momento dado».

Lo último en España

Últimas noticias