Crisis del coronavirus

Las residencias reclamaron hace un mes una cita a Sánchez e Iglesias pero no les respondieron

Los centros de mayores asisten desbordados a la imparable pandemia del coronavirus, con decenas de infectados y fallecidos entre los ancianos

Coronavirus en España, en directo: sigue la última hora del avance del Covid-19

coronavirus
Militares en una residencia de ancianos en Cádiz, afectada por el coronavirus
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La epidemia del coronavirus ha atacado especialmente a las residencias de ancianos, la población más vulnerable al contagio. La entrada del brote en estos centros está teniendo, en muchos casos, consecuencias dramáticas, con decenas de enfermos y fallecidos. Algo a lo que contribuye también la precariedad de los trabajadores, muchos de ellos ya infectados por la falta de equipos de protección o materiales básicos como mascarillas. De esta situación, que alarma ahora al Gobierno, llevaban tiempo advirtiendo desde el sector. Hace un mes, afirman desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), se reclamó directamente una reunión con el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente social, Pablo Iglesias, a quien compete este ámbito. La petición no recibió respuesta.

Fuentes del sector confirman, además, que, desde la misma toma de posesión de Iglesias se le trasladó la petición de fijar un encuentro, que nunca recibió contestación. El objetivo era informarle de la situación de los centros, de las particularidades de la profesión, así como trasladarle propuestas de mejora, como la necesaria dotación de personal y recursos. Iglesias, que hasta ahora había asumido un perfil secundario en la gestión de la crisis, se ha servido de esta emergencia sanitaria para adquirir protagonismo.

«Llevamos más de un mes pidiendo medios, reclamando protocolos comunes, pidiendo al presidente y vicepresidente del Gobierno reuniones para poder abordar la atención a las personas mayores de la forma más adecuada y coordinada para evitar que el caos se produzca y hasta que éste no se ha producido no se han comenzado a tomar medidas», reprochan desde CEAPs.

La organización reclama «responsabilidad, rigor, profesionalidad y respeto» a los responsables políticos en un momento de grave crisis nacional, especialmente para el sector de atención a los mayores que, denuncian, desarrolla su labor sin los medios de protección adecuados, ni materiales ni emocionales.

Iniciativa propia

«En unos centros mermados por las bajas los profesionales trabajan bajo mínimos porque antes de que los EPIS, mascarillas o batas lleguen a las residencias son ‘confiscados’ por el Estado debido a la ‘alerta’ establecida por el Gobierno», explican. Y añaden que, por cuenta propia, hace semanas que en las residencias se decidieron a establecer unas pautas básicas: por ejemplo, la realización de pruebas a los trabajadores, que ningún usuario que vuelve del hospital entre en un centro sin realizarse un test del coronavirus, que se desinfecten los centros donde exista algún positivo y que sólo se atiendan casos confirmados si existen las medidas de medicalización previstas. Además, contemplan la reestructuración de los centros en pequeñas unidades de residentes para así controlar que en el caso de que exista un caso positivo no se extienda al resto del centro.

La pasada semana, cuando se conocieron los primeros fallecimientos en centros de mayores, OKDIARIO ya reveló que los centros reclamaron durante semanas al Gobierno, también sin respuesta, la puesta en marcha de protocolos específicos.

Antes de iniciarse el trágico conteo de muertes en residencias, desde los centros llevaban días exigiendo la puesta en marcha de varias medidas urgentes: el reconocimiento público y normativo de trabajo del sector, equiparándolos al nivel 1, para provisión de material (mascarillas o guantes); un decreto de flexibilización de personal y una prueba diagnóstica para todos los usuarios y profesionales «especialmente cuando muestren síntomas o cuando un usuario vuelva del hospital por un problema médico ajeno al coronavirus». «Somos la única barrera capaz de contener el colapso inmediato del sistema sanitario», explicaron desde CEAPs, avisando de que si no se producía «una respuesta responsable por parte del Estado en las próximas horas, estaremos abocados a una catástrofe incalculable». 

La pasada semana, Iglesias logró foco mediático al asumir la situación en las residencias de ancianos. El líder de Podemos informó entonces de la creación de un fondo social extraordinario, dotado con 300 millones de euros y urgió a «medicalizar» los centros.

«Las residencias de mayores son uno de los lugares más vulnerables en esta emergencia sanitaria, sus plantillas están desbordadas; en muchos casos no han dispuesto de los servicios de protección necesarios para poder atender a las personas positivas por coronavirus y ha habido, por desgracia, casos de contagio y fallecimientos en algunas residencias», enfatizó entonces.

La Unidad Militar de Emergencias trabaja actualmente en la desinfección de los centros, y podrá actuar en aquellos que pidan auxilio para cubrir necesidades de personal, implementar medidas de aislamiento o intervenir en cualquier situación que suponga un riesgo para la integridad de los residentes.

Lo último en España

Últimas noticias