Rajoy ofrece pactos de Estado en educación, pensiones y financiación autonómica

pedro-sanchez
Pedro Sánchez y Antonio Hernando en la bancada socialista. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Mariano Rajoy ha tendido la mano al resto de partidos para llegar a grandes acuerdos de Estado en materias como pensiones, educación, unidad de España e I+D+I o financiación de las Autonomías.

El presidente del Gobierno en funciones ha resaltado durante su intervención en el Congreso, los enormes «esfuerzos» realizados en materia de pensiones para mejorar la sostenibilidad del sistema y el importante desajuste que ha supuesto en los últimos años la pérdida de más de tres millones y medio de cotizantes.

Rajoy se ha mostrado dispuesto a sentarse con todos y cada uno de los representantes en el Congreso para llegar a una acuerdo que permita que el sistema de pensiones se recupere y se asegure para el futuro.

«Les propongo abrir el diálogo para fortalecer el sistema público de pensiones con el objetivo de dar tranquilidad a los pensionistas presentes y futuros», ha dicho el presidente en funciones. Por ello, asegura que «convocaré el Pacto de Toledo para acometer esta tarea» si recibe la confianza de la Cámara.

En cuanto a la educación, otro de los grandes asuntos de Estado que Rajoy considera imprescindible acometer, el líder del Partido Popular también ha ofrecido al resto de formaciones llegar a una gran Pacto Nacional por la Educación. «Un acuerdo que debe extenderse a todos los niveles, desde primaria hasta la universidad», ha señalado Rajoy.

El presidente en funciones considera imprescindible generar nuevas oportunidades para los jóvenes a través de una educación basada en la «adquisición de competencias» y en la «mejora de los resultados». Como piezas imprescindibles de esta maquinaria, Rajoy cree necesario «que los profesores cuenten con el Estatuto del Personal Docente que mejore el acceso y el desarrollo de la carrera profesional».

Nuevo modelo de financiación

Durante su discurso de investidura, Rajoy ha querido trasladar la sensibilidad del Partido Popular con el actual sistema de financiación autonómica. «Esta cuestión es de vital importancia cuando nos estamos refiriendo a la eficacia del sector público», ha dicho el presidente. A continuación, ha marcado las líneas maestras que pretende seguir en caso de ser ratificado como presidente del Gobierno el próximo viernes. Por un lado, favorecer que los ciudadanos «accedan en condiciones de igualdad al mismo nivel de calidad de los servicios públicos básicos» y, por otro, «garantizar una financiación estable y suficiente de los mismos».

En este momento del discurso, Rajoy se ha referido expresamente al PSOE. «Ofrezco a todos los partidos de esta Cámara y singularmente al Partido Socialista que, al igual que el PP, gobierna en buena parte de las Comunidades Autónomas, que abramos una negociación para diseñar juntos un modelo estable que preserve la igualdad y la solidaridad de todos los españoles», aseguró el presidente.

La amenaza de la unidad territorial

Mariano Rajoy ha querido hacer especial hincapié en el desafío independentista lanzado desde Cataluña. «España sufre una amenaza explícita contra su unidad territorial, contra la igualdad de los españoles y contra su convivencia», ha dicho el presidente del Gobierno en funciones. Por eso, el acuerdo de investidura firmado por PP y C’s aboga por avanzar en un «Pacto por la Unidad de España y en defensa de la Constitución», al que deberían sumarse el resto de las fuerzas políticas.

A continuación, Rajoy ha querido poner el foco en los políticos y las instituciones catalanas como principales causantes del problema y descargando de toda culpa a la ciudadanía catalana. «El desafío se plantea desde las instituciones autonómicas de Cataluña, de ninguna manera se puede atribuir a los catalanes en su conjunto», dijo.

El presidente del Gobierno en funciones ha pedido desde la tribuna el respeto a la «legalidad y a los derechos de todos los españoles» y -asegura- estar siempre dispuesto «a trabajar con los catalanes desde el convencimiento de que España acoge su diversidad como un factor de riqueza».

Pactos nacionales en I+d+I y energía

El impulso económico que debe culminar con una recuperación larga y duradera necesita también de la inversión y el desarrollo de nuevas políticas en investigación y desarrollo y, como no, de energía.

El líder del Partido Popular ha querido sumar al resto de partidos en los esfuerzos que debe realizar el Gobierno en investigación y desarrollo. Por eso, ha propuesto al resto de formaciones llegar a una acuerdo a nivel nacional por la I+D+I, con el objetivo de «alcanzar en 2020 una inversión pública del 2% del PIB en el conjunto de todas las actividades de este sector». No se olvida en este caso de la importancia que tiene la inversión privada en labores investigadores y, por eso, facilitaría medida para la «mejora del sistema de deducciones fiscales y con el reconocimiento a la labor de los investigadores».

«La política energética no solo debe contribuir a la competitividad, sino también a la lucha contra el cambio climático», aseguró Rajoy. Estos deben ser los objetivos de un Pacto nacional por la Energía, en el que incluye de manera explícita la referencia a las Islas Canarias, por sus «especiales necesidades».

 

Lo último en España

Últimas noticias