Rajoy: «No hay mediación posible entre la ley y la desobediencia»

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy comparece ante el pleno del Congreso. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles a Carles Puigdemont de que «no hay mediación posible entre la ley y la desobediencia».

En su intervención, ante el Pleno del Congreso, para informar sobre la situación en Cataluña, Rajoy ha ofrecido «diálogo» al presidente independentista, pero «en el marco de las instituciones existentes».

El presidente ha aceptado además la propuesta de reforma de la Constitución, que, ha dicho, «dista mucho de ser una ley perpetua, ni pretende serlo».

Rajoy ha iniciado su comparecencia ante el pleno informando sobre el requerimiento que enviará a Puigdemont para que explique si se ha producido una declaración de independencia. El primer paso para activar el artículo 155, que permite al Gobierno dar instrucciones a las autoridades de una comunidad autónoma para que cumplan sus obligaciones.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que, en el referéndum ilegal, el presidente catalán «incumplió la ley, las sentencias de los tribunales y su propia legalidad» y además «soliviantó las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían».

Rajoy ha defendido que la crisis generada va mucho más allá de una diferencia política, sino que es un «desafío a requisitos previos a cualquier discusión política». «Lo que hemos visto, el desorden, la división entre catalanes y la huida de empresas son dramáticas consecuencias de la violación de las leyes», ha añadido.

Rajoy ha advertido además de que «cuando falla la ley, triunfa la arbitrariedad, se abre paso el abuso y la injusticia, se pisotean los derechos y desaparece la concordia».

El presidente ha observado que la realidad ha desmontado «el mito» de una independencia catalana «de cuento de hadas», puesto que ahora todo el mundo sabe que no será pacífica, ni gratuita ni reconocida por nadie.

«La implacable realidad ha desmontado de un plumazo todas las falsedades en las que se ha cimentado el mito de una independencia de cuentos de hadas: No es pacífica, no es gratuita, no será reconocida por Europa y ahora todo el mundo sabe que tiene costes, y muy elevados», ha dicho.

Es más, ha avisado al independentismo de que «está a punto de dar al traste con la mejor época de Cataluña en toda su historia» y ha hecho un llamamiento a «reencontrar esa Cataluña mestiza que tanto ha contribuido al bienestar de España».

Lo último en España

Últimas noticias