Rajoy y Macron almuerzan en París para sellar un compromiso común por el futuro de la UE
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne por vez primera con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una cita en París para ratificar la colaboración bilateral en todos los ámbitos y, de forma especial, en su compromiso común por el futuro de la Unión Europea.
Rajoy y Macron ya han mantenido varias conversaciones desde que el pasado mes de mayo se efectuó el relevo en la Presidencia francesa, pero hoy será la primera ocasión en la que, de forma pausada, podrán analizar la relación entre ambos países y diversos asuntos de relevancia internacional.
Fue el presidente francés quien trasladó al jefe del Gobierno español la invitación al Palacio del Elíseo para reunirse con él y avanzar en el deseo expresado por ambos en una conversación telefónica tras las presidenciales en Francia para trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos de los dos países y de toda Europa.
La UE será, por tanto, uno de los asuntos centrales de la reunión de hoy, aseguran fuentes del Gobierno que están convencidas de que Rajoy y Macron mantendrán la buena sintonía que en este y otros ámbitos tenía el jefe del Ejecutivo con el anterior presidente francés, François Hollande.
Para España y el resto de países de la UE fue un alivio la victoria de Macron ante la representante del Frente Nacional, Marine Le Pen, debido a sus tesis respecto a la Europa comunitaria. El propio Rajoy, tras la victoria de Macron, comentó que fue «muy reconfortante» que en Francia ganaran «los moderados, los europeos».
La forma de colaborar en los pasos que ha de dar la UE en el futuro, las negociaciones del «brexit» y la situación del Gobierno británico para ese proceso tras las recientes elecciones en el Reino Unido serán algunas de las cuestiones sobre las que Rajoy y Macron intercambiarán puntos de vista.
Se trata de ratificar el denominado «espíritu de Versalles», en alusión a la cumbre informal del pasado 6 de marzo en esta localidad gala a la que asistieron los líderes de Francia, Alemania, Italia y España para contribuir de manera significativa al impulso del proyecto europeo en un momento clave para su futuro.
El presidente francés podrá exponer sus perspectivas ante la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas después de que en la primera, el pasado domingo, lograra una amplia victoria, y Rajoy tendrá ocasión de exponer su visión tras el debate de la moción de censura que Podemos no pudo sacar adelante.
También se prevé que haya un compromiso común para mantener y, si es posible, aumentar la colaboración en la lucha antiterrorista, y para abogar por un impulso de las interconexiones energéticas.
Lucha antiterrorista
En el plano bilateral España y Francia mantienen una excelente cooperación en materia de interior, especialmente visible en la lucha contra ETA. Durante la XXV Cumbre Hispano-Francesa del pasado 20 de febrero se firmó la Declaración de Intenciones para la entrega de los efectos y de documentación incautada a ETA y en posesión de las autoridades francesas. Su entrega podría contribuir decisivamente a resolver algunos de los crímenes de la banda terrorista.
Inmigración
España y Francia cooperan en la lucha contra la inmigración irregular, colaborando en el control de los flujos migratorios en la fachada atlántica y del Estrecho de Gibraltar y en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, a través de equipos conjuntos de análisis e investigación y de patrullas mixtas.
Energía
El 4 de marzo de 2015 tuvo lugar en Madrid la Cumbre sobre interconexiones energéticas en la que participaron los Jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Portugal y España, además del Presidente de la Comisión, el Comisario de Acción por el Clima y Energía y el Presidente del Banco Europeo de Inversiones. El resultado fue la Declaración de Madrid que marca la estrategia para conectar la península con el mercado interior de la energía.
Los tres gobiernos también identificaron una serie de proyectos de interconexión prioritarios y establecieron un nuevo Grupo de Alto Nivel del Suroeste de Europa sobre interconexiones. Además, Macron ha incluido en su programa electoral trabajar para alcanzar el mercado único de la energía.
Relaciones comerciales
Francia es el primer cliente de España y el segundo mayor proveedor. Es el cuarto inversor con un stock de inversión cercano a 40.000 millones de euros, y el decimotercer país receptor de inversiones españolas con un stock de 10.000 millones de euros. Los intercambios comerciales ascienden a 68.872 millones de euros y España recibe 11,4 millones de turistas franceses anualmente.