XVIII Congreso Nacional del PP

Rajoy confirma a Cospedal como secretaria general del PP como adelantó OKDIARIO

congreso-pp
Rajoy recibe a María Dolores de Cospedal con un cariñoso beso. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Mariano Rajoy ha confirmado este sábado a María Dolores de Cospedal como número dos del Partido Popular, como avanzó OKDIARIO. La continuidad de Cospedal como secretaria general no generaba dudas, dada la confianza a su gestión que siempre le ha trasladado el presidente del Gobierno. La también ministra de Defensa comienza así un nuevo ciclo en el que reafirmará su liderazgo al frente del partido.

Finalmente, Rajoy ha cumplido con los pronósticos que avanzaban pocos cambios en la cúpula de Génova. Mantiene a los cinco vicesecretarios y la única novedad es la figura del coordinador general, que servirá de apoyo a Cospedal en la gestión del día a día. Maillo ejercerá como número tres, algo que en la práctica ya hacía a través de la vicesecretaría de Organización. De hecho, y en conversación informal con los periodistas, el nuevo coordinador descartó que su nuevo cargo le vaya a suponer grandes cambios.

El presidente del Gobierno ha conseguido evitar las filtraciones antes del Congreso Nacional, y, como acostumbra en estos casos, ha llevado en absoluto secreto sus planes para el organigrama popular.

Este viernes, Cospedal exhibió ya su fortaleza en el tándem que forma con Rajoy. En su intervención en la apertura del cónclave, reivindicó la gestión del partido, y el apoyo al Gobierno en los momentos más difíciles. Un mensaje casi de autodefensa que se entendió también como un absoluto cierre de filas frente a quienes cuestionan las diferencias que, ante ciertos asuntos, han encontrado a PP y Ejecutivo.

Así, y tras recordar que la formación fue «faro y pararrayos» del Gobierno, la secretaria general llevó su intervención al tema más delicado, la corrupción, y en el momento más complejo, horas después de que se leyese la sentencia de la Gürtel. «Tardamos en reaccionar en algunos casos, no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba», dijo. Luego pidió respetar la presunción de inocencia y terminó homenajeando a Rita Barberá. El plenario se puso en pie y le brindó un aplauso cerrado.

Aunque es Mariano Rajoy quien decide sobre la continuidad de su Ejecutiva, lo cierto es que la de Cospedal no ha estado en duda para el presidente.

De hecho, según fuentes populares, el futuro político de la actual secretaria general lo marca ella misma, y  Cospedal nunca ha estado dispuesta a dejar su cargo en el partido. Ni siquiera tras ser designada ministra de Defensa, una compatibilidad de cargos que ha abierto el debate interno más encendido que en este momento afronta el partido. Cospedal logró este viernes esquivar las enmiendas que exigían poner coto a la acumulación de puestos, entre ellas, una que la mencionaba de manera explícita. La de Francisco Risueño, concejal del PP y compromisario en Cuenca, que cayó por apenas 25 votos de diferencia y que provocó la polémica más sonora-seguramente la única-del apacible cónclave de los populares.

Su gestión de los últimos años al frente de Génova ha sido reconocida por Rajoy, quien en 2008 la puso por primera vez al frente del partido. El presidente del Gobierno destaca que es Cospedal la que siempre ha «dado la cara» por la «honorabilidad» del PP frente a los escándalos de corrupción, sin duda el tema más complicado con el que ha tenido que lidiar la dirigente manchega.

Un trago complicado para una abogada del Estado, poco amiga de las ruedas de prensa y de las comparecencias públicas. Por su cargo asumió en solitario las ruedas de prensa sobre la Gürtel o el caso Bárcenas. Y  defendió también al Ejecutivo en los momentos más aciagos de la crisis, cuando el equipo de Rajoy tuvo que firmar las medidas más impopulares para cumplir con Europa. El presidente del Gobierno, que, como concede su entorno, acostumbra «a poner a cada uno en su sitio» vuelve a reconocerle así su gestión de las riendas del PP.

Lo último en España

Últimas noticias