Rechazadas las enmiendas contra la acumulación de cargos de Cospedal por solo 25 votos

congreso-pp
Momento de una de las votaciones en el Congreso del PP. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La enmienda que pedía limitar la acumulación de cargos en el PP ha sido rechazada este viernes en el debate de la Ponencia Política y de Estatutos, el más controvertido del Congreso de los populares. El texto ha sido tumbado por un estrechísimo margen de 303 votos a favor y 328 en contra, ejemplo de la tensión que este asunto genera en el partido.

La enmienda, firmada por un compromisario de Cuenca, Francisco Risueño, mencionaba directamente a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. 

«Para acceder a cargos públicos o a puestos de dirección del partido, los militantes deberán respetar los siguientes criterios: en ningún caso podrá desempeñarse más de un cargo territorial de Presidente o Secretario General en el partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional local, autonómico o nacional», figuraba en concreto en el redactado de otra de las enmiendas, también rechazada.

El debate sobre la acumulación de cargos ha llegado «vivo» al cónclave, después de que, en las semanas previas,  desde la dirección no se cerrase ningún acuerdo con sus promotores. En total, son entre ocho y diez escritos que piden poner coto al desempeño simultáneo de varios cargos. En Génova se habían recibido hasta medio centenar, pero el esfuerzo de Martínez-Maillo para negociarlas hizo que la mayoría se desinflasen antes de llegar al congreso o fuesen incorporadas. Muchas afectaban a casos “menores”  en dirigentes de algunas organizaciones locales, regionales o provinciales.

En los Estatutos del PP ya se intenta poner coto a la acumulación de cargos, aunque se contemplan también excepciones, en función de necesidades de partido, lo que en la práctica deja cada caso a la ‘libre’ interpretación. Más aún en el de Cospedal, cuya designación corresponde única y exclusivamente al presidente del Gobierno.

Tal y como avanzó OKDIARIO, la ministra de Defensa seguirá al frente de Génova. Cospedal podría estar apoyada con un nuevo puesto, de coordinador general, que recaería en Martínez-Maillo. No obstante, en las últimas horas han surgido dudas sobre el ascenso del actual vicesecretario de Organización.

Blindan a Cospedal

No obstante, los nuevos Estatutos sí incluirán promover una «gradual separación y limitación» en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y partido, la enmienda transaccional que ha pactado la dirección del partido con el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna.

En su enmienda inicial, Henríquez de Luna aseguraba: «Defendemos la división de poderes como garantía de los equilibrios y contrapesos de la democracia española, así como un PP que avance de forma gradual hacia la separación de las funciones de Gobierno y de partido, que limita la acumulación de cargos y la duración de los mandatos en las responsabilidades de gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias