Cospedal seguirá siendo la secretaria general del PP tras el Congreso

Cospedal seguirá siendo la secretaria general del PP tras el Congreso
María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. (Foto: EFE)

María Dolores de Cospedal continuará siendo la secretaria general del Partido Popular tras la celebración del Congreso el próximo mes de febrero. Según ha sabido OKDIARIO, la ministra de Defensa acordó con Mariano Rajoy que su nueva responsabilidad al frente de la cartera de Defensa no supondría su salida de la Secretaría General del partido.

Una vez más, el presidente de la formación hará oídos sordos a las críticas que piden que Cospedal abandone su cargo en el partido y que se endurezcan la norma de incompatibilidades en los estatutos de cara a la próxima cita congresual de los populares y mantendrá su palabra dada.

Son muchas las voces entre las filas de Génova que han manifestado su rechazo a que una misma persona ostente hasta cuatro cargos – orgánicos e institucionales- como es el caso de la actual nº2 del PP. En este sentido, Cospedal es ministra de Defensa, secretaria general del partido, diputada y presidenta del PP en Castilla la Mancha.

«El Yak 42 le ha sumado muchos puntos»

Lo cierto es que la nº2 de Rajoy en Génova nunca ha estado dispuesta a dejar su puesto en el partido y con ello, a desprenderse del poder que este le otorga. La confianza del presidente del Gobierno en ella ha ido afianzándose cada vez más, máxime tras su gestión con las víctimas del Yak 42 tras el informe del Consejo de Estado.

Aunque muchos populares -fundamentalmente los más veteranos- vieron en esta gestión una «bofetada» a Trillo, lo cierto es que Rajoy la respaldó no solo internamente sino ante los medios de comunicación. Fuentes populares señalan que «lo que ha hecho con el Yak 42 le ha sumado muchos puntos fundamentalmente ahora que el presidente quiere mantener una nueva imagen de Gobierno más dialogante y empático»

Maíllo, nuevo coordinador

Entre los planes del presidente ‘popular’ está premiar el buen hacer de Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización de Génova 13, y un valor en alza en la formación. Para él estaría pensando crear un nuevo cargo intermedio, una Coordinación que dependería también de la secretaria general.

Maíllo es, sin duda, una de las personas mejor situadas para ocupar ese puesto, ya que como ‘número tres’ ha ganado gran experiencia estos casi dos años en la vicesecretaría de Organización. Designado directamente por Rajoy, en junio de 2015, el ex presidente de la Diputación de Zamora ha adquirido en este tiempo un peso creciente en el partido, incluso al nivel de la propia Cospedal.

Soraya vs Cospedal

Desde el mismo momento en que Mariano Rajoy superó por fin la investidura y revalidó el cargo de presidente del Gobierno, una de las mayores incógnitas era la que rodeaba el futuro de María Dolores de Cospedal, y de cómo compaginaría sus cargos de secretaria general de los populares y presidenta del PP manchego con una cartera ministerial que ya entonces parecía cosa segura.

Una vez superada la investidura y confirmado su nuevo puesto como ministra de Defensa por Rajoy, Cospedal se ha vuelto a ver inmersa en un cruce de declaraciones que, incluso dentro de su partido, ponen en duda que deba seguir al frente de la Secretaría General.

Entre ellos se encuentran las personas más próximas a su gran rival dentro del partido: la vicepresidenta y ministra de la Presidencia Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo sector de afines planea promover al candidatura del ex ministro y último candidato a lehendakari Alfonso Alonso como relevo de Cospedal en la dirección de la formación, como reveló en su día OKDIARIO.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha recordado que la potestad de nombrar al secretario general corresponde en exclusiva a Mariano Rajoy como presidente del partido, al tratarse de una persona de «su máxima confianza». Preguntado directamente sobre la posibilidad de que Cospedal continúe en el cargo pese a haber sido nombrada ministra, Maíllo admitía que el partido prevé «excepciones con carácter general» al régimen de incompatibilidades en el PP.

Congreso en febrero

Las dudas se resolverán de forma definitiva el fin de semana del 10 al 12 de febrero, cuando el PP celebre su Congreso Nacional, y en el que se debatirán enmiendas que afectan tanto a las posibles incompatibilidades de cargos como al propio sistema de elección de candidatos electorales. Como adelantó OKDIARIO, el borrador de los nuevos Estatutos que maneja el PP imposibilitaría que Cospedal conservase todos sus cargos, si bien el texto provisional contempla la posibilidad de que se produzcan excepciones a esta norma por el interés o necesidad del partido.

Lo último en España

Últimas noticias