Cospedal busca aliados de cara al congreso para mantener su poder en Génova

cospedal-pp-barbera
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá este lunes a la Junta Directiva Nacional del PP que pondrá fecha al XVIII Congreso Nacional que el partido quiere celebrar en febrero en Madrid y aprobará el comité organizador, las ponencias que se debatirán en el cónclave y anunciará el número de compromisarios convocados. El jefe del Ejecutivo desvelará la fecha del congreso tras semanas de especulaciones sobre el futuro de dirigentes del PP como la secretaria general, María Dolores de Cospedal. 

La actual ministra de Defensa quiere continuar al frente de la Secretaría General «con condicionantes y para perpetuar su poder». Así lo han indicado algunas fuentes populares a OKDIARIO. Cospedal ha mantenido conversaciones con distintos dirigentes esta última semana para sondear los apoyos con los que cuenta en el partido.

Las mismas fuentes reconocen que para Cospedal no es ningún problema compaginar la Secretaría General con el Ministerio de Defensa y, aseguran, que en ese caso se valora la posibilidad de nombrar a un coordinador general. Como ya hiciera José María Aznar con Francisco Álvarez Cascos, vicepresidente y secretario general, delegando en Ángel Acebes. 

Es aquí donde entran los «condicionantes», que algunas fuentes mencionan. Cospedal no sería proclive a que este ayudante fuera el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que tanto suena en algunos corrillos populares. La ministra busca a un hombre cercano, tanto si continúa en Génova como si no, para no perder su cuota de poder. Estos días atrás la propia Cospedal, en una conversación informal con periodistas, dejó clara su intención de seguir siendo al mismo tiempo secretaria general, y continuar en el cargo tras el congreso del partido. En concreto, aseguró a los periodistas que no se iban a «librar» de ella y asintió con la cabeza cuando le preguntaron si seguiría en el puesto tras el congreso.

Cospedal ya cuenta con el apoyo de su incondicional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien señaló a los periodistas que no entendía «la polémica» suscitada con estos nombramientos. Al respecto, la también presidenta de la Gestora del PP de Madrid ha afirmado que Cospedal ha sido «una muy buena secretaria general del PP» en un momento «extraordinariamente complicado y difícil» donde le ha tocado «lidiar» con «no pocos marrones». En relación a los casos de corrupción o las desafortunadas declaraciones con los pagos en diferido a Luis Bárcenas.

«Lo que sí quiero decir es que yo ahora soy presidenta del PP de Madrid y que quien tiene que decidir si es secretaria general es el Congreso, pero desde luego si ella decidiera presentarse estoy convencida de que tendrá el apoyo del PP de Madrid», comentó Cifuentes. «Cómo no la voy a apoyar si lo he hecho todo este tiempo», insistió. Por ello y de cara al Congreso, Cospedal permanece en contacto con numerosos dirigentes para recabar los apoyos necesarios.

Aplaza sus nombramientos en Defensa

En caso de que la ministra de Defensa no siguiera al frente, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maíllo, es el favorito en las quinielas para ocupar el puesto. Hombre de consenso, de Mariano Rajoy y de nadie más, según comentan, podría ser la persona que silencie las disputas internas en Génova 13. En este caso, Cospedal perdería visibilidad pero no aliados.

La titular de Defensa no ha dado a conocer todavía el nombre de su nuevo secretario de Estado, aunque Agustín Conde sigue siendo el favorito de todas las quinielas. El actual secretario de Estado, Pedro Argüelles, ya expresó su deseo de no seguir al frente del cargo. Hombre de confianza de Cospedal, Conde mantiene muy buenas amistades en Defensa y, en especial, con la actual cúpula militar. Diplomado en Defensa Nacional, Conde fue presidente de la Comisión de Defensa de 2012 a 2015 y presidente de la subcomisión que analizó el modelo de la Reserva Militar Voluntaria.

Las mismas fuentes insisten en que Cospedal ha procurado mantener a sus cercanos en distintos ministerios para que le sirvan de apoyo con respecto a otras áreas. Así y según aseguran las mismas fuentes, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, sería cercano a la ministra junto con el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo. Otro de sus grandes apoyos se encontraría en el ministerio de Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social) como es la directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero. 

Sin duda y hasta el momento, el apoyo más encendido a Cospedal ha sido de su tierra, Castilla-La Mancha. La presidenta del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, se ha mostrado «indignada» ante el hecho de que se cuestione que Cospedal pueda ser ministra y secretaria general, un cuestionamiento que cree que se hace por el hecho de ser mujer. «Tiene capacidad para eso y más», zanjó. Una decisión que este lunes estará más cerca tras anunciar la fecha del cónclave donde se decidirá éste y el resto de nombramientos.

Una vez reelegido presidente, el también jefe del Gobierno propondrá 30 nombres para el Comité Ejecutivo Nacional, que será el órgano que anunciará y ratificará al secretario general. De acuerdo a los estatutos, tras el congreso nacional se abrirá un plazo de cuatro meses en los que se deberán convocar los congresos regionales, provinciales o insulares del PP.

Lo último en España

Últimas noticias