Sánchez deja en el aire la inclusión de los toros en el bono cultural tras las presiones de Podemos

Toros bono cultural
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Europa Press)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un bono joven cultural de 400 €, una medida puramente electoralista encaminada a ‘comprar’ el voto de los jóvenes que cumplen 18 años y acceden al derecho al voto. Y de paso le ha metido una pulla a Podemos al incluir los toros en la oferta cultural en la que podrán gastar el dinero los destinatarios del bono. Sin embargo, las presiones de los morados han provocado que el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, haya salido de manera apresurada a última hora de la noche para dejar en el aire la inclusión de los espectáculos taurinos en el bono cultural

La tauromaquia es cultura. Y, por tanto, las corridas de toros deberían estar incluidas en el bono joven cultural del que han presumido este miércoles todos los miembros del Gobierno, tanto socialistas como podemitas. De hecho, cada parte ha intentado atribuirse el mérito de la medida. Igual que el martes la ayuda al alquiler anunciada por Pedro Sánchez quedaba fuera del acuerdo para la nueva Ley de la Vivienda y, por tanto, era un punto que se anotaba el PSOE. Este miércoles la batalla por colgarse la medalla no tenía un claro triunfador.

Al anunciarse la creación de esta medida subvencionada, surgieron las primeras dudas. ¿En qué se podría emplear el dinero? En libros, en teatro, en cines, eran las respuestas obvias. «Les daremos 400 € para la compra de libros, el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica», aseguraban desde el Ejecutivo. Pero la cultura va más allá.


A primera hora de la tarde, siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Cultura y Deporte dirigido por Miquel Iceta, quedaba claro que la oferta cultural que cubrirá el bono es mucho más amplia. De hecho, Iceta nunca ha renegado de los toros y asume, como titular de la cartera, que la tauromaquia forma parte de sus competencias como expresión cultural que es.

Sin embargo, lo que por la mañana era euforia en Podemos y el PSOE, se tornó en caras largas en el partido morado al comprobar que los toros podían incluirse entre las actividades bajo el paraguas del bono cultural para jóvenes. Han sido las presiones del partido morado, enemigo público número 1 de la Fiesta Nacional, las que han provocado una nueva rectificación del Ejecutivo.

El propio Iceta, ante el revuelo, matizó su posición por la noche. El ministro acudió a la Ser para explicar que los toros no entrarán «necesariamente» en la lista de actividades culturales financiadas: «Tenemos que decidir qué sectores culturales tenemos que primar para garantizar que ese dinero crea pautas de consumo cultural entre la gente más joven y ayude a los sectores que han sufrido la pandemia», se explicó el ministro Iceta.

 

Lo último en España

Últimas noticias