Elecciones Europeas

Puigdemont ofrece a Artur Mas ser el candidato de Junts a las europeas, con Alsina en la recámara

Puigdemont quiere que sea Mas por su perfil comunicativo a nivel internacional

Puigdemont Artur Mas
Joan Guirado

Carles Puigdemont quiere que Artur Mas sea el candidato de Junts a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Así se lo ha trasladado él mismo al ex president de la Generalitat y a la dirección de su formación. El prófugo iba a encabezar inicialmente dicha candidatura, pero el adelanto electoral por parte de Pere Aragonés frustró sus planes y se dedicará «en cuerpo y alma» a revalidar la presidencia de la Generalitat.

Ahora quiere que quien le confió a él ser su sucesor, en un momento convulso para Junts, encabece las listas europeas para atraer a votante moderado. El sueldo mensual de un eurodiputado es de 9.975,42 euros, una cifra que puede llegar a los 15.000 si se le suman las dietas. El doble de lo que cobra Mas ahora.

Puigdemont, que este sábado presentará oficialmente en Elna (Francia) a quienes le acompañan en las listas del Parlament, está pendiente de si Artur Mas acepta o no su encargo. Este jueves el ex president de la Generalitat que inició el proceso separatista se dejó ver, en un gesto poco habitual en los últimos años, en el desayuno ofrecido por el líder de Junts, Jordi Turull. Mas recuperaba así un papel protagonista que había dejado atrás hace un tiempo.

Además de quererle de candidato al Parlamento Europeo, sustituyéndole a él, Puigdemont también pretendía situarlo de tres en la lista por Barcelona al Parlament. Algo que el ex secretario general de Convergencia ha descartado por completo. Finalmente ese puesto lo ocupará Josep Rull, uno de los consellers cesados por la aplicación del 155.

Si finalmente Artur Mas rechaza también a poner su cara en los carteles del 9 de junio, Puigdemont tiene en la recámara a la ex consellera Victòria Alsina. De esta forma se difuminan las opciones de Toni Comín -aunque podría ir de número dos-, aunque en caso de que Puigdemont volviera a ser investido sería restituido como conseller.

Su principal rival, ERC, ya ha anunciado que la esposa del ex conseller Raül Romeva repetirá como número 1 en la Eurocámara. En esta ocasión, por eso, Diana Riba estará acompañada de un perfil muy mediático como el del hombre del tiempo de TV3, Tomàs Molina. El meteorólogo anuncio su fichaje esta semana para luchar contra el cambio climático y el calentamiento del planeta. Junts tiene que luchar, principalmente, con la popularidad de Molina.

La elección de Artur Mas

Fuentes cercanas a Puigdemont, consultadas por este periódico, señalan que hay dos motivos principales por los que ha pensado en Artur Mas para encabezar la candidatura a las europeas. Uno de ellos lo encarna también la otra candidata, Victòria Alsina.

Mas tiene a su favor el haber sido el president que impulsó el procés a nivel internacional. Fuentes de la dirección de Junts aseguran que todo su bagaje entre 2012 y 2015 debe ser aprovechado en esta nueva etapa. Se trata, dicen, de «relevar un perfil potente comunicativamente como el de Puigdemont con otro perfil potente comunicativamente como el de Artur Mas, a quien se asocia a la independencia de Cataluña».

Este, aunque con mucha diferencia, es el motivo que le une a la otra candidata que baraja Puigdemont, Alsina. Ex consejera de Exteriores con Pere Aragonés, hasta que Junts abandonó el Govern, la profesora y directora académica del Center for Urban Science & Progress de la Universidad de Nueva York, ahora concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, fue la encargada de reabrir las embajadas catalanas cerradas con el 155 e impulsar las nuevas que se han inaugurado estos últimos años.

El otro motivo por el que tanto Puigdemont como Mas valoran el retorno del ex presidente de Convergencia a la primera línea política, en este caso al Parlamento Europeo, es por una cuestión económica. Con sus bienes embargados hasta hace bien poco por el referéndum del 9 de noviembre del año 2014, Mas fue condenado a pagar 4,95 millones de euros por haber malversado fondos públicos para la promoción de ese referéndum. La Ley de Amnistía, a priori, no incluye la devolución de esta sanción.

Aunque Artur Mas cobra en la actualidad el 60% del sueldo de Aragonés, en base a la ley que regula el estatus de los ex presidentes catalanes, ese sueldo es de poco más de 7.000 euros brutos. Una cifra que vería aumentada en casi 5.000 euros, teniendo en cuenta las dietas de libre disposición con las que cuentan los eurodiputados, en caso de aceptar el ofrecimiento de Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias