Puente alega ahora «complejidad meteorológica» para mantener cerrado el AVE Madrid-Sevilla ‘sine die’
El ministro de Transportes dice en el Congreso que no puede dar una fecha debido al mal tiempo
"Es complicado ser más exhaustivo de lo que estamos siendo", dice sobre lo ocurrido en Adamuz

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, ha afirmado que debido al mal tiempo no puede dar una fecha de reanudación del servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, interrumpido desde el pasado 18 de enero por la tragedia de Adamuz (Córdoba), que dejó 46 víctimas mortales.
Así lo ha sostenido en una comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados. El ministro dijo inicialmente que el servicio estaría operativo para el 2 de febrero, después el 28 de enero afirmó que la reanudación tendría lugar en unos 10 días, lo que apuntaba al fin de semana del 7 y 8 de febrero.
Sin embargo, este martes, Puente ha dicho en sede parlamentaria que ya no puede dar ninguna fecha concreta debido a la «complejidad meteorológica» que afecta estos días a la comunidad autónoma de Andalucía.
«La situación climática ha llevado a la propia Junta a tomar medidas de limitación de movilidad y las obras se ven afectadas», ha esgrimido. Fue la semana pasada cuando la juez de Montoro autorizó el inicio de los trabajos de restauración de la vía tras el siniestro del pasado 18 de enero.
El ministro ha señalado que, para acabar la reposición de la vía, «queda por ejecutar el tendido de los conductores de catenaria, y montar el carril, nivelar y estabilizar la vía una vez completada la preparación del balasto».
«Estos trabajos dependen de la disponibilidad de vía ya restituida y avanzarán en cuanto finalicen las actuaciones de infraestructura actualmente en curso», ha manifestado Puente, que ha pasado de puntillas sobre la soldadura rota y sus inspecciones.
También ha relatado que las actuaciones en el ámbito de la electrificación están muy avanzadas y que la restitución estructural de la línea aérea de contacto se encuentra prácticamente concluida, tras completarse el izado y hormigonado de los doce apoyos dañados.
En esta comparecencia en la Cámara baja, sobre lo ocurrido en la tragedia de Adamuz, el ministro ha vuelto a leer prácticamente el mismo texto de su intervención el pasado jueves en el Pleno del Senado, al tiempo que ha mantenido el mismo nivel de soberbia. Además de repetir que su departamento ha actuado con «absoluta transparencia», ha sostenido que «es complicado ser más exhaustivo de lo que estamos siendo».
«Aunque me pueda precipitar o aportar información que luego tenga que corregir, he preferido pecar de eso porque la transparencia es respeto a las víctimas y sus familiares», ha dicho otra vez el ministro de Transportes.
«Numerosos bulos»
«Voy a seguir trabajando para rebatir los numerosos bulos que han ido surgiendo y que siguen surgiendo a día de hoy, algunos probablemente tendré que desmentirlos hoy en esta sede porque seguramente serán utilizados como si fueran la verdad absoluta», ha lanzado a los diputados de la oposición.
«Esta es una parte del trabajo que lamentablemente nos ha tocado hacer, esto es, aclarar a la sociedad cuestiones que son ciertas y que sólo buscan envenenar a la ciudadanía, sembrar la desconfianza en las instituciones, etcétera», ha esgrimido Puente en su intervención inicial, que ha durado algo más de torno a una hora.
Temas:
- Adif
- AVE
- Oscar Puente
- Trenes