El PSOE tranquiliza a sus socios de ERC tras los pactos con PP y Cs: «No podemos excluir a nadie»

Ver vídeo

ERC no ha digerido los últimos apoyos sobre los que ha sustentado el PSOE acuerdos como la prórroga del último estado de alarma, gracias a Ciudadanos, o la tramitación del proyecto de ley para la nueva normalidad, propiciado por el PP. Por eso, este miércoles, el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha subrayado a los independentistas la necesidad de que desvincule las bases para la reconstrucción social y económica del país tras la crisis del coronavirus de los programas de gobierno o de los Presupuestos para 2021.

De esta forma ha replicado, en rueda de prensa en el Congreso, a ERC que, por boca del diputado de Sobiranistes Joan Josep Nuet, han advertido de que no apoyarían las cuentas públicas del próximo ejercicio si PSOE y PP cerraban un acuerdo de reconstrucción en torno al pacto de estabilidad de la Unión Europea.

«No se puede excluir a nadie»

Simancas ha pedido distinguir los Presupuestos y los programas de gobierno, que contienen medidas y leyes concretas, de la necesidad de cristalizar un acuerdo «amplio» sobre el que edificar la reconstrucción social y económica del país.

El dirigente socialista ha defendido que las bases para acelerar la salida social y económica tras la crisis del Covid-19 tienen que ser «muy generales, amplias y transversales» y que, por eso, el PSOE está negociando a diversas bandas tanto con el PP como con Ciudadanos, Esquerra Republicana o el PNV. «No podemos excluir a nadie», ha proclamado.

En concreto, preguntado por el nuevo pacto alcanzado con Ciudadanos, por el que los de Inés Arrimadas volverá apoyará los documentos de economía, sanidad y UE en la Comisión de Reconstrucción, Simancas ha tildado de «inteligente» la nueva estrategia de la formación naranja de respaldar al Ejecutivo y le ha agradecido su disposición.

Cs no es socio de Gobierno

Eso sí, ha rechazado que eso le convierta en un socio de Gobierno –»ellos mismos lo han negado», ha dicho– y ha insistido en que, en todo caso, los socialistas también están acordando con otras fuerzas parlamentarias.

Simancas ha expresado su satisfacción por «la buena marcha» de los trabajos en el seno de la Comisión de Reconstrucción que espera que concluya este miércoles con algunos acuerdos que confía en que puedan haber más porque eso es lo que están esperando los ciudadanos.

«Tendrán mucha dificultades para explicarse aquellos partidos que se excluyan» de los mismos, ha apostillado Simancas, antes de poner de relieve el acuerdo que se prevé cerrar con el PP para afrontar la activación económica de Europa sobre la agenda para la digitalización y el «pacto verde» o el alcanzado con Ciudadanos para creer en la UE un espacio turístico único para impulsar el turismo del continente.

Negociación de Presupuestos

El PSOE ha tenido la mano a Ciudadanos para negociar los Presupuestos. La formación naranja coge el guante. El PSOE llama a ERC para lo mismo. ERC se pone digna, pero no cierra la puerta a esa negociación, ni mucho menos.

El Gobierno decide lanzar las negociaciones de Ciudadanos de forma simultánea al aquelarre separatista en el que los enviados de Sánchez se sentarán con las formaciones golpistas para intentar avanzar en la ruptura de España.

Todo ello, a la vez: la denominada ‘mesa de diálogo’ con los separatistas, y las conversaciones con un partido constitucionalista sobre los Presupuestos. Los mismos, por cierto, que tendrán que dar cabida a las exigencias de dinero de los separatistas.

Si la negociación de Ciudadanos con un partido, el PSOE, que pacta con proetarras, separatistas y comunistas, ya le puede suponer un duro peaje, más aún le puede costar cuando los titulares de la gran cita separatista se crucen con los de las negociaciones de los Presupuestos.

Lo último en España

Últimas noticias