Congreso de los Diputados

PSOE y Sumar elevan a 15,3 millones el gasto en asesores del Congreso, un 20% más que en 2023

Así consta en las cuentas de la Cámara Baja para 2024, aprobadas con el voto de socialistas y comunistas

Este incremento se debe fundamentalmente al aumento de la plantilla de asesores al subir la ratio a uno por diputado

Congreso asesores
Segundo Sanz

PSOE y Sumar han elevado a 15,3 millones de euros la previsión de gasto en el ejercicio de 2024 para abonar las nóminas de los asesores de los grupos del Congreso de los Diputados. Así consta, según fuentes parlamentarias, en el proyecto presupuestario de la Cámara Baja para este año, que salió adelante el pasado martes en la Mesa con los votos de socialistas y comunistas. El PP se abstuvo en la votación de unas cuentas que también incluyeron un incremento de un 2,5% en el sueldo de los diputados.

Este proyecto de presupuestos incluye una partida de gasto para abonar los sueldos del personal eventual por importe de 15.296.00o euros, que supone un 19,96% más que la dotación que se destinó en el año 2003 y que ascendió a 12.751.200 euros. Asimismo, en el ejercicio anterior, el de 2022, esta partida se situó en 12.041.11o euros, de los cuales se ejecutaron el 98,84%; esto es, 11.901.219,64 euros.

El proyecto presupuestario del Congreso para 2024 explica que este incremento de casi el 20% se debe fundamentalmente al acuerdo adoptado el pasado año por la Mesa que preside la socialista Francina Armengol, al inicio de la legislatura, cuando la ratio de asistentes de los parlamentarios, que hasta entonces era inferior a 1, alcanzó por primera vez la cifra de un asistente por cada diputado (350).

«El importante aumento que sufre el presente concepto se corresponde con la modificación del ratio por diputado dentro del programa de asistencia de diputados y la modificación del sistema de remuneración de las secretarías de los miembros de la Mesa», recoge el proyecto de presupuestos, según fuentes parlamentarias.

«En las previsiones para 2024 se tienen además en cuenta los acuerdos de septiembre de 2023, que han incrementado el número de personal eventual», se dice también en las cuentas –precisan las fuentes citadas–.

En el Régimen económico de los miembros del Congreso que publica la página web de la institución se indica que «los grupos parlamentarios pueden proponer el nombramiento de un número de asistentes (asesores) que no supere la ratio de 1 por diputado».

Además, señala que «los grupos parlamentarios con 10 ó menos miembros, así como el Grupo Parlamentario Mixto, pueden proponer el nombramiento, con carácter adicional, de un coordinador», por lo que la cifra total de ayudantes a designar asciende a 355. Un número de asistentes que en realidad todavía es superior, porque a esta cifra habría que sumar también los asesores que prestan servicio a los presidentes de las comisiones parlamentarias.

En esta legislatura se han creado hasta 23 comisiones permanentes legislativas en el Congreso, tal y como exige el Reglamento de la Cámara al inicio de cada mandato, para adaptar tales órganos (con su nombre y su competencia) a la nueva estructura ministerial. De esta manera, además de las comisiones tradicionales de Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia o Defensa, se ha creado ahora alguna nueva con respecto a la anterior legislatura (Sánchez ya tenía 22 ministerios antes del pasado 23-J). Es el caso de la de Juventud e Infancia, en consonancia con el nuevo ministerio que dirige Sira Rego, miembro de Sumar y ex eurodiputada de IU.

Ayudas sociales

Además de la nómina, que oscila entre los 32.000 y los 63.500 euros anuales, el personal eventual del Congreso cuenta con un Fondo de prestaciones sociales que se denomina Acción Social y que tiene asignada una partida de 800.000 euros en el presupuesto, incluyendo también aquí al personal laboral.

Gracias a este fondo, los asistentes tienen cobertura para gastos tan dispares como una limpieza dental, la visita al podólogo o al fisioterapeuta, unas gafas monofocales o los estudios de los hijos desde los tres años hasta la etapa universitaria, así como los estudios universitarios o de idiomas propios. Para ello, deben presentar las facturas de compra.

Los trabajadores del Parlamento con hijos de cero a tres años pueden usar también la guardería que hay en el mismo edificio y que usan igualmente los diputados. En el proyecto de presupuestos de la Cámara para 2024, la partida destinada a la financiación del Centro de Educación Infantil asciende a 300.518,33 euros.

Además de esta ayuda o de las cuestiones relacionadas con la salud, el Congreso de los Diputados se hace cargo también del 65% del abono de transporte anual o mensual (siempre y cuando no supere la cuantía del anual) que utilicen los asistentes.

Asimismo, estos asesores del Congreso disponen de otra ayuda para estudios de idiomas. «Cuando los estudios se realicen en centros públicos, se abonará un 75 por ciento de los gastos de matrícula y clases, con el límite máximo anual de 242,28 euros por idioma», señala la Cámara. Mientras que «cuando los estudios se realicen en centros privados, la ayuda se abonará con el límite máximo de 242,28 € anuales por idioma, prorrateables por nueve meses», rezan las condiciones del Fondo de prestaciones sociales.

Lo último en España

Últimas noticias