Congreso de los Diputados

El macrogobierno de Sánchez obliga al Congreso a prever un gasto de 7,3 millones en pluses de comisiones

Así aparece en el proyecto de Presupuestos de la Cámara Baja para 2024 aprobado por PSOE y Sumar

La partida de complementos para altos cargos de las comisiones crece en más de medio millón respecto a 2022

ARMENGOL CONTRATOS
Pedro Sánchez y Francina Armengol. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El macrogobierno de Pedro Sánchez ha obligado al Congreso de los Diputados a prever un gasto de 7,3 millones de euros en pluses para altos cargos de las comisiones parlamentarias, según ha podido saber OKDIARIO a partir del proyecto de Presupuestos de la Cámara Baja para 2024 aprobado por PSOE y Sumar en la reunión de la Mesa del pasado martes.

Este importe de 7.375.000 euros supone un aumento de más de medio millón con respecto a lo ejecutado por este concepto en el año 2022, que se situó en 6.852.601,22 euros. En concreto, hay un incremento de 522.398,78 euros con respecto a lo ejecutado en 2022 y de 254.000 respecto a lo presupuestado en 2023. La explicación que se da aquí es que no sólo se contempla la subida salarial del 2,5% (que se espera también para los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado), sino que «el porcentaje es superior en este concepto debido al número de comisiones creadas en esta legislatura junto con los puestos de nueva creación (portavoces de grupos parlamentarios)», señala el proyecto de la Cámara Baja.

En esta legislatura se han creado hasta 23 comisiones permanentes legislativas en el Congreso, tal y como exige el Reglamento de la Cámara al inicio de cada mandato, para adaptar tales órganos (con su nombre y su competencia) a la nueva estructura ministerial. De esta manera, además de las comisiones tradicionales de Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia o Defensa, se ha creado ahora alguna nueva con respecto a la anterior legislatura (Sánchez ya tenía 22 ministerios antes del pasado 23-J), como la de Juventud e Infancia, en consonancia con el nuevo ministerio que dirige Sira Rego, representante del partido de Yolanda Díaz y ex eurodiputada de IU.

En la campaña electoral de las generales del pasado julio, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que en el Gobierno de Sánchez de entonces sobraban «seis o siete ministerios» y, en concreto, propuso unificar en una sola cartera Universidades y Educación; también Igualdad, Sanidad y Políticas Sociales, y eliminar el Ministerio de Consumo al considerar que «no necesita tener ese rango». «Con 14 ministros, España funciona mejor que con 22», declaró el presidente del PP en una entrevista en El Hormiguero de Antena 3.

Además, Feijóo dijo que si conseguía llegar a la Moncloa, la competencia de Igualdad dependería directamente de la presidencia. «Igualdad dependió de mí como presidente de la Xunta de Galicia durante ocho años, era un organismo adscrito a la presidencia de la comunidad autónoma. Yo tenía cuatro materias que dependían de mí: la tecnología, el turismo, el deporte y la igualdad», subrayó en dicha entrevista. Además, el líder del PP también se comprometió a reducir un 50% el número de altos cargos y asesores del Gobierno. El Ejecutivo actual cuenta con 22 ministerios.

Cabe recordar que, en la actualidad, cada una de las comisiones del Congreso (que se corresponde con un ministerio) lleva aparejados los siguientes complementos mensuales (gastos de representación): 1.598,13 euros para los presidentes; vicepresidentes: 1.168,43 euros; secretarios de comisión: 778,96 euros; portavoces parlamentarios: 1.168,43 euros; y portavoces adjuntos: 778,96 euros. Estos complementos mensuales los perciben los diputados en 14 pagas (incluyendo las dos extraordinarias), además de la asignación constitucional idéntica para todos los parlamentarios, que en este momento es de 3.142,14 euros al mes.

El PP se abstiene

La Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, aprobó el martes el proyecto de Presupuestos de la Cámara para 2024, que incluye la previsión de subir el sueldo de los diputados un 2,5%. Estas cuentas salieron adelante únicamente con los votos del PSOE y Sumar, mientras que el PP decidió abstenerse por no estar de acuerdo con algunas partidas. Los populares también critican que la Cámara que preside la socialista Francina Armengol esté recurriendo a «contratos fraccionados» para contratar a los intérpretes que se encargan desde el pasado septiembre de la traducción de las lenguas cooficiales tras la imposición del PSOE y sus socios.

En concreto, el presupuesto global para la Cámara recoge una previsión de gasto de 114.815.460 euros, lo que supone un 3,98% respecto al del ejercicio de 2023, cuya cuantía ascendía a 110.421.300 euros. En su caso, el capítulo I destinado a gastos de personal, donde se incluyen las retribuciones parlamentarias, se eleva a los 55.036.450 euros, un 9,08% más que los 50.545.100 euros que se presupuestaron para 2023.

El Congreso y el Senado aprueban por separado sus propias cuentas y después éstas se incluyen en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno quiere presentar en breve. Lo que aprueban en sesión conjunta son los presupuestos de Cortes Generales, que incluyen sus gastos compartidos y de instituciones de dependencia parlamentaria como la Junta Electoral Central (JEC), que contará con 496.170 euros, lo que supone un aumento del 3,63%.

Lo último en España

Últimas noticias