El PSOE y Sumar suben un 2,5% el sueldo de los diputados del Congreso
Pasarán de cobrar 3.142,14 euros a recibir 3.220,69 euros de base
El único grupo que no ha votado a favor de esta medida ha sido el PP
Los diputados del Congreso cobrarán un 2,5% más de sueldo durante este año. Así lo ha decidido la Mesa de la Cámara Baja tras aprobar los Presupuestos del Congreso para el 2024 con la abstención del PP. Los presupuestos de la Cámara han salido adelante gracias a los apoyos de los socialistas y de Sumar, ya que entre ambas formaciones de izquierdas tienen mayoría en el órgano de la Cámara Baja.
Los populares han justificado su abstención alegando un desacuerdo con algunas de las partidas de los presupuestos. Entre otras cosas, se han quejado de que el Congreso ha optado por firmar «contrato fraccionados» para contratar a intérpretes desde que comenzaron a trabajar en septiembre en la Cámara Baja para traducir las lenguas cooficiales.
Estos nuevos presupuestos suponen prácticamente un aumento del gasto de casi el 4%. En concreto, la previsión de gasto del órgano legislativo es de 114.815.460 euros, es decir, un 3,98% más en comparación con los gastos aprobados para el ejercicio anterior. En 2023, la previsión era de 110.421.300 euros.
El proceso de aprobación de estas cuentas es diferente al de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tanto el Congreso como el Senado distribuyen sus propios gastos y, una vez que se han aprobado, estos se incluyen dentro del proyecto de ley de los PGE.
En las decisiones que se han tomado este año respecto a los gastos, se ha incluido una dotación adicional para hacer frente a un eventual incremento de las retribuciones de los diputados del 2,5%. Este aumento de sueldo suele vincularse a la subida de retribuciones de los funcionarios.
En todo caso, se ha etiquetado como «eventual» porque la subida de sueldo se va a adoptar sólo si las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado acaban contemplándolo. El Ministerio de Hacienda aún está diseñando esas cuentas para enviarlas a la Cámara Baja en las próximas semanas.
El sueldo de los diputados: 3.220 euros
En cifras concretas, la subida del 2,5% de las retribuciones significará que los diputados del Congreso pasarán de cobrar 3.142,14 euros a recibir 3.220,69 euros. Por tanto, la subida de sueldo será de 78,55 euros. En todo el ejercicio, los representantes políticos recibirán 45.089,66 euros al año. Aun así, esta no es la cifra definitiva que recibirá cada político, ya que será mayor en función de las indemnizaciones o de los complementos que correspondan.
No sólo los políticos serán los que disfruten de un incremento de sus retribuciones. También ha crecido la partida destinada al personal eventual, que en los Presupuestos de la Cámara Baja representan un 18,80%, para así poder llegar a las subidas del 2,5% que también se van a aplicar a estos trabajadores.
Por tanto, en definitiva, se va a llegar a destinar un total de 55.036.450 euros para los gastos de personal. Dentro de esa partida están también las retribuciones parlamentarias, lo que supone un crecimiento del 9,08% más que el año anterior. En 2023, el gasto destinado al personal fue de 50.545.100 euros.
El presupuesto contará con una reducción en el aspecto de los gastos corrientes en bienes y servicios, que supone un ahorro de 2,43%. El capítulo de gastos, en los que se incluye el pago de la factura de la luz, ha pasado de 45.418.000 a 44.313.250 euros. Una bajada que responde ante la reducción del concepto del suministro de energía eléctrica, una caída del 33,83%.