Guerra ni cita a Sánchez en un mitin en Aragón en el que carga contra Zapatero y Podemos

Alfonso Guerra
Alfonso Guerra. (Foto: EFE)

El discurso del ex vicesecretario general de los socialistas, Alfonso Guerra, en Utebo (Zaragoza) este lunes, horas antes de celebrarse el debate a cuatro, fue premonitorio para que Sánchez tenga las horas contadas al frente del partido. «Ni lo mencionó», señalan militantes presentes en el acto. Guerra cargó contra los suyos donde más les duele: criticando el último mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y despreciando al candidato haciéndole el vacío, ni siquiera tuvo palabras hacia él. El dirigente también advirtió a los suyos y cargó fuertemente contra Podemos, a quienes llamó «antisistema».

«Se publican unas encuestas y ya están los socialistas asustados»

En un acto acompañado por el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán; la candidata al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo y el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, el exvicesecretario Guerra sorprendió a militantes y simpatizantes criticando a Zapatero, sin citarlo, para señalar que «yo una vez oí a un socialista decir que bajar impuestos es de derechas. ¡Venga ya! ¡No, hombre no!». Asimismo, cargó contra los suyos diciendo que enseguida se asustan: «Se publican unas encuestas y ya están los socialistas asustados. No, hombre no. Las encuestas están para orientar el voto y no deben vernos asustados, porque eso es lo que buscan».

«Nos la guardan desde 1921»

Guerra continuó aleccionando a los suyos: «Para la derecha, el peligro es el PSOE, el que le puede arrebatar el poder. La izquierda o la derecha fantasiosa no se lo va a quitar. Y los demás pueden existir pero no pueden gobernar, porque no representan a la mayoría». «No nos han perdonado, nos la guardan desde 1921», recordó Guerra los años en que el PSOE no quiso entrar en la ‘komintern’ tras el viaje de Fernando de los Ríos a la Rusia Sovietista y enumeró lo que él denominó «un listado de rencorosos» donde incluyó a «comunistas, bolcheviques y chavistas», en clara alusión a Podemos.

 «La TV da cancha a los profesores que vienen de Venezuela»

El dirigente cargó contra Pablo Iglesias y su formación en todo momento señalando que «incluso las televisiones dan cancha a estos profesores que vienen de Venezuela». Guerra personificó el grueso de los ataques hacia Iglesias acusándole de «salvar del oprobio» al presidente del gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, al presentar a sus ministrables el mismo día que el popular declinase ser nombrado candidato para intentar formar gobierno. El socialista llamó al cierre de filas asegurando que son un partido histórico y hay que seguir al frente. «Solo por helar la sonrisa a los que hablan del ‘sorpasso’ vale la pena pelear».

«¿La nueva política es Julio Anguita?»

El vicesecretario también tuvo palabras para la ‘pareja política’ de Iglesias, Izquierda Unida y su histórico Julio Anguita. Guerra recordó que Anguita «siempre estuvo en contra del régimen de 1978», aseguró y añadió sorprendido «¿La nueva política es Julio Anguita? ¡Anda ya! No es tan joven», zanjó con el público volviéndose loco aplaudiendo a rabiar. Tampoco quiso desaprovechar el momento para cargar contra los nacionalistas y para llamar «comunistas» a la CUP. «Los nacionalistas están intentando reconstruir el caciquismo del siglo XIX. Por ello, socialistas y nacionalistas son incompatibles», indicó. La frase provocó cierto malestar entre los asistentes al recordarle que el PSOE también pacta y tiene como aliados a algunas formaciones que Guerra criticó como Compromís y Chunta Aragonesista, entre otras.

El socialista fue despedido entre vítores y grandes aplausos al tiempo que comentó: «He oído decir tantas cosas de mí… ¡que no me he muerto!», señaló con una sonrisa. Guerra aparecerá en otro acto en Sevilla y será el último que realice en esta campaña donde Sánchez pelea por superar el ‘suelo histórico’ de los 90 escaños y evitar el proclamado ‘sorpasso’ de la izquierda radical.

Lo último en España

Últimas noticias