Acuerdo PSOE-Podemos

El PSOE se pliega a ERC: hay «avances» para «encauzar el conflicto político» en Cataluña

Ver vídeo

PSOE -junto a PSC- y ERC aseguran que existen «avances» en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, tras la reunión mantenida este martes por los equipos negociadores en Barcelona.

«Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo», afirman, en un comunicado firmado también por los republicanos.

Los partidos han mantenido este martes su tercera reunión y es la primera vez  que se celebra en Barcelona. Durante la reunión, según la nota, «se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales» donde destacan «coincidencias notables».

Lenguaje batasuno

De nuevo, los socialistas han asimilado el lenguaje separatista y batasuno, al hablar de un «conflicto político» en Cataluña, además del «reconocimiento institucional», equiparando al Gobierno de la nación con la Generalitat.

Los negociadores habían convocado a la prensa a las 12 horas. Sin embargo, la cita comenzó dos horas antes. El encuentro se desarrolló finalmente en la Zona Franca de Barcelona, tras varios desacuerdos sobre el emplazamiento.

Este lunes, los equipos ya habían mantenido una reunión «preparatoria», llevada con total opacidad. Por parte de ERC siguen dilatando su posible apoyo a la investidura, y reiteran que no tienen prisa. «El posible acuerdo será en enero», enfrió en las últimas horas la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

La decisión de los republicanos está muy condicionada por el fallo del Tribunal de Justicia Europeo, el próximo día 19, sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Además, el partido celebrará su congreso ese mismo fin de semana, para definir su horizonte político. La intención del PSOE, en cambio, es acelerar la investidura cuanto antes. Incluso contemplando la última semana de diciembre.

Los negociadores han evitado las declaraciones, al término del encuentro. «Ha ido», aseguraban a la salida algunas fuentes conocedoras. Ni bien ni mal. Los rostros de la delegación socialista, en cambio, son significativas de que la investidura se complica y el optimismo se diluye.

Desde la Generalitat, por su parte, dejan la negociación en manos de los partidos, ERC y Junts per Catalunya.

«El tema de la investidura no lo lideramos desde el Govern. Se lidera desde los partidos, por lo que dejemos en el ámbito de los partidos las declaraciones y las negociaciones para que haya o no una posible investidura», ha destacado la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Entre tanto, el Rey ha abierto este martes la ronda de consultas en Zarzuela para saber las posturas de los diferentes partidos de cara a la investidura y, en su caso, proponer candidato. ERC, partido de quien depende que Sánchez se mantenga en La Moncloa, no acudirá a la cita con el monarca, de forma que Felipe VI no podrá conocer de primera mano si el socialista tiene los apoyos asegurados para una investidura exitosa.

Hasta ahora, las reuniones entre PSOE y ERC se han saldado sin avances significativos, aunque sí han constatado las cesiones de los socialistas, adoptando el lenguaje separatista. Los republicanos piden una mesa para un diálogo en la que estén representados el Gobierno y la Generalitat. Asimismo, reclaman garantías -no han concretado cuáles- y un calendario para la consecución de sus objetivos.

Por parte de Junts per Catalunya, plantean un mediador internacional. El partido de Quim Torra retiró este martes la moción sobre la autodeterminación que estaba previsto que se votara en el pleno de la Cámara de esta semana para favorecer la negociación sobre la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias