El PSOE no sacará a Borrell en la campaña por su implicación en el ‘caso Abengoa’

Josep Borrell
Josep Borrell. (Foto: AFP)

Josep Borrell ha aceptado sumar para el PSOE en estas elecciones aunque «desde la retaguardia», así lo aseguran fuentes cercanas al ex ministro que señalan que, aunque no entraba en sus planes volver a la política activa, ha aceptado la propuesta de Sánchez por «responsabilidad». Las mismas fuentes subrayan que la preocupación por la situación actual del partido de Ferraz ha hecho que en última instancia sucumbiera a las presiones y aceptara ser unos de los rostros ministrables en un hipotético Gobierno de los socialistas, aunque no tenga intención de aparecer en las listas, ni de obtener un escaño como diputado en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, a nadie se le escapa que su puesto como consejero de la empresa Abengoa podría levantar alguna polémica, cargo al que él no está dispuesto a renunciar hasta que el Gobierno socialista de Sánchez sea un hecho. El pasado mes de enero la acusación particular de este caso solicitó que declarara como imputado al comprobar que firmó los dos contratos de consejero ejecutivo entre Abengoa y sus directivos Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega el 23 de febrero de 2015. El expresidente del Parlamento Europeo, según la acusación particular, asumió tales contratos millonarios como presidente de la comisión de retribuciones y miembro del consejo de administración de Abengoa. Desde el entorno del exministro insisten en que no existe incompatibilidad legal y destacan que «no ha sido imputado» aunque también reconocen que sí podría existir un «debate ético».

«No fue una decisión fácil y ha recibido mucha presión por parte de los suyos para aceptar», insisten. Para ello ha puesto dos condiciones, por un lado mantener «un perfil bajo» durante la campaña, motivo por el cual no estuvo en la foto de presentación del pasado fin de semana, «no quiere actos ni debates», insisten; y por otro, el que fuera presidente del Parlamento Europeo ha insistido en que en su cartera destaque el papel de Europa, por lo que los socialistas estudian un posible nombre del ministerio al que podrían denominar «De Asuntos europeos y Exteriores».

Fuentes socialistas confirman a OKDIARIO que en «las guerras con Sánchez» no ve nada positivo sino todo lo contrario y tacha de «peligroso» los movimientos por el «poder interno» que pueden destrozar al PSOE. El exministro quiere aportar su experiencia ante la preocupación personal que siente por su partido.

Los ministrables

Pedro Sánchez ha apostado fuerte y ha jugado rápido para adelantar a sus rivales proponiendo un equipo expertos como posibles rostros ministrables entre los que destacan nombres como el ex ministro de Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González, Josep Borrell; Jordi Sevilla, también ex ministro Ministro de Administraciones Públicas con Zapatero; Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco bajo la presidencia de Patxi López, experto en Sanidad que llegó a ser fichado por Obama como asesor en esta materia o la jueza Margarita Robles, Secretaria de Estado de Interior entre 1994 y 1996.

La lista ha provocado aplausos pero también críticas, fundamentalmente por la propuesta de Nùria Parlón, actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y defensora a ultranza del referéndum en Cataluña, algo que desde el Comité Federal del PSOE se ha marcado simpre como una clara «línea roja».

Lo último en España

Últimas noticias