Problemas con los nuevos contenedores de Carmena: montañas de basura a su alrededor

Problemas con los nuevos contenedores de Carmena: montañas de basura a su alrededor
Los madrileños no se hacen con los nuevos contenedores que requieren mucha fuerza. (Fotos: Twitter)

El Consistorio de la capital española ha instalado nuevos contenedores de basura que están resultando muy problemáticos. En barrios humildes se están acumulando montañas de basura.

Allí donde se han instalado los contenedores nuevos se están registrando incidencias. Existe la queja de que la frecuencia de recogida y, sobre todo, la limpieza de los alrededores está bajando desde la instalación del nuevo modelo.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad aceptan a OKDIARIO que es posible que se estén dando problemas. «Puede que en algunos casos no se haga un uso del todo correcto de los nuevos contenedores y aparezcan residuos en el exterior de los recipientes», indican. «Para paliar esa anomalía -añaden- se dispone de servicios de repaso para retirar esos residuos, y se estudiando si es necesario reforzar algunos puntos».

«Los vecinos de Pan Bendito estamos hartos de ver cómo la basura se acumula en los nuevos contenedores», lamenta un vecino. «Los cubos nuevos no funcionan», indica otro adjuntado imágenes de San Cristóbal y Ciudad de los Ángeles.

Otras voces cargan contra el Consistorio porque los contenedores que son más grandes están eliminando plazas de aparcamiento.

Un tuitero señala al partido del gobierno con un punto de ironía: «A ver, Ahora Madrid, exitazo con los nuevos contenedores, ¿la basura que hay en el suelo lo llevamos al Ayuntamiento para que no lo ignoréis?». Se preguntan si es «normal» pasar «de seis contenedores a uno». «Todas las noches sufrimos un olor insoportable e imagínese con más calor», afirman indignados.

Fotografías de la basura acumulada cerca de los nuevos contenedores. (Fotos: Twitter)

Desde el Consistorio redirigen a los madrileños al formulario de avisos y quejas. El equipo de la delegada Inés Sabanés explica que en algunas zonas de Madrid se acaba de instalar el nuevo sistema, pasándose de contendores de carga trasera de 800 litros de capacidad y cuatro ruedas, a contenedores de carga lateral de 3.200 litros de capacidad sin sistema de rodadura.

Argumentan que el número de unidades instalados ha disminuido lógicamente porque cada contenedor actual equivale a cuatro de los anteriores. Se han respetado la mayor parte de las ubicaciones anteriores de contenedores de 800 litros.

Destacan que el nuevo sistema aporta una mayor capacidad de almacenamiento y permite que los recipientes estén permanentemente cerrados, evitando así posibles olores o impacto visual (antes con bastante frecuencia las tapas permanecían abiertas). Ello implica que los usuarios deben efectuar la apertura de la tapa (mediante el pedal inferior o directamente con la mano). Se trata de un sistema más moderno y eficiente ya implantado en gran cantidad de ciudades y municipios, defienden.

La concejal Inés Sabanés en la presentación de los contenedores. (Foto: Madrid)

Añaden que para los casos de uso indebido, se está llevando a cabo el servicios de repaso para retirar residuos. Asimismo, se está revisando las necesidades de cada punto por si fuera necesario reforzar alguno de ellos de forma puntual con más unidades, ya que estamos en fase de ajuste del nuevo sistema, el cual se ha implantado desde el pasado 31 de mayo.

Este sistema, nuevo en Madrid, indican desde el Consistorio, lleva más de 10 años funcionando en zonas del distrito de San Blas sin problemas, y que el sistema de carga lateral está implantado en la mayor parte de las ciudades españolas como Barcelona, Valencia o Sevilla.

Por otra parte, fuentes del sindicato CGT critican que está fracasando la experiencia piloto de cubos de carga lateral en Madrid porque al final tiene que limpiar es el SELUR (Servicio de Limpieza Urgente).

Estas fuentes señalan a OKDIARIO que los contenedores no son fáciles de abrir y que, por tanto, generan bastantes quejas. Además, critican que las empresas contratadas tienen que realizar un servicio de repaso que no están haciendo. «Los trabajadores deberían limpiar y recoger lo que se queda fuera y las empresas se niegan a sacarlo», explican.

Por otra parte, los sindicatos con representación en las empresas adjudicatarias de la recogida de basura de la capital han desconvocado la huelga prevista para el lunes 12 de junio después de conseguir que se haya constituido una mesa de negociación de cara a lograr un convenio unitario para todos los trabajadores.

Lo último en España

Últimas noticias