Hasta el sindicato CGT se queja por la limpieza de Madrid: «Esto es absolutamente insostenible»

Miguel Ángel Blanco
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no consigue atajar uno de los grandes problemas de la capital: la limpieza de las calles. Una vez al mes, la regidora da cuentaen el Pleno municipal de los indicadores pero lo cierto es que no están mejorando significativamente. Entre los sindicatos del sector el malestar es muy grande, entre otros, CGT ha emitido un comunicado poniendo de manifiesto su descontento con el Ayuntamiento.

Tal como ha podido contrastar OKDIARIO de fuentes directas del sindicato, existe una gran indignación. Se supone que en noviembre saldrá a concurso una licitación para la limpieza de la ciudad pero no se les mantiene informados, ni tienen constancia de que se esté atendiendo las sugerencias que hace unas semanas ya trasladaron al equipo de gobierno.

«Sobre todo nosotros nos quejamos del estado de nuestros camiones que son de propiedad municipal, tienen 2 o 3 años de exceso de trabajo y muchas veces los recorridos no se pueden terminar», confirma un representante sindical a este medio.

Preguntados acerca de cómo ven la situación de cara al verano, una época que con el calor se acentúan los olores, dicen que «será una lotería».

«Es absolutamente insostenible la realidad actual ni por un segundo más», apuntan en un comunicado a la Alcaldía, «no pueden seguir volviendo la espalda a la situación de precariedad que sufre nuestro servicio».

El problema más acuciante, revelan, es en la zona periférica «donde faltaron y siguen faltando como ustedes bien conocen mucha flota y la existente va reduciéndose a chatarra inservible».

El sindicato pide que se cumpla el programa electoral de Ahora Madrid que incluía la remunicipalización de los servicios de limpieza y recogida de residuos. El incumplimiento de esto ya ha llevado a un choque público entre Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente, con Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda. Desde CGT se preguntan cómo es posible que «no se tenga la aptitud necesaria para sobrellevar la situación dentro de unos parámetros aceptables durante este proceso».

En particular ponen el foco en los camiones. Unos vehículos que, afirman, ya están en la cadena de montaje pero que «la burocracia del Ayuntamiento» no permite «la aportación inmediata de la herramienta necesaria sine qua non para poder trabajar con seguridad y regulando el problema existente». Concluyen diciendo que el Ayuntamiento y Ahora Madrid «teniendo la responsabilidad no la ejercen».

Las fuentes sindicales indican que día tras día en las redes sociales se acumulan las denuncias de los madrileños. «Basta echar un vistazo a nuestra cuenta en Twitter para apreciar la avalancha de quejas a diario», afirman.

El problema de la limpieza se incrementa en campaña electoral. Tal es la sobrepoblación de carteles electorales de Unidos Podemos en Madrid en sitios ilegales que toda la oposición va a pedir que se haga público el número de demandas convertidas en multas por esta infracción.

Lo último en España

Últimas noticias