Carmena convierte en barrenderos a los estudiantes de la Complutense a cambio de gafas 3D

Carmena convierte en barrenderos a los estudiantes de la Complutense a cambio de gafas 3D

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, han presentado este miércoles el proyecto ‘4R Campus Joven’. Se trata de un programa para que los universitarios apliquen la regla de Reducir-Reciclar-Reutilizar a la que suma la ‘r’ de recogida de basura.

Con el lema ‘Recoger está en tus manos’, Carmena ha animado a los jóvenes de la Universidad Complutense a recoger tras la basura tras los botellones como el de ‘San Cemento’ que se celebra cada año en el mes de abril.

La universidad ha elaborado un sistema de gafas 3D en el que se instala el teléfono móvil para ver «en primera persona» el efecto de la basura en el campus. La universidad ha informado que este tipo de convocatorias conllevan tareas de limpieza que de 150.000 euros de media.

A preguntas de OKDIARIO, los responsables han explicado que las gratificaciones serán estos visores 3D a los que colaboren así como entradas para teatro y actividades culturales. No obstante, señalan que quieren centrar sus esfuerzos en «no solo la parte física con valor económico sino en el reconocimiento del mérito».

Los estudiantes que limpien podrán jugar partidas en este futbolín de cartón. (Foto: Madrid)

«Un 10, me ha encantado»

La alcaldesa ha probado estas gafas y ha aplaudido con entusiasmo la iniciativa. «A los que hayáis hecho esto, un 10, me ha encantado, es lindo, es nuevo, es impactante», ha alabado Carmena.

«Parece que las autoridades tras 5.000 años no damos el salto a no solo sancionar sino también gratificar», ha indicado la primera edil. «No hablemos de castigos sino de premios, un 10», ha remarcado. «En el marco de la Universidad me gustaría añadir que la belleza también deberíamos tenerlo en cuenta», dice Carmena, «con la suciedad muere la belleza y es absolutamente necesaria para el equilibro de la persona, lo vemos con estas gafas mágicas».

«Con la suciedad muere la belleza»

«No queremos hacer una campaña que castigue o sancione a los que hacen lo que no hay que hacer, queremos dejar marginados y excluidos a los incívicos, ese es el tono: de refuerzo a los que lo hacen bien», ha indicado uno de los promotores. «No es una campaña de información, son actividades de carácter cultural, deportivo, charlas y un montón de iniciativas», ha remarcado.

La campaña cuenta con la colaboración del famoso rapero Arkano que ha grabado un vídeo para sensibilizar a los jóvenes de toda la ciudad. «Esta suciedad me quema, si no eres parte de la solución eres un problema», clama el artista.

Con 60.000 euros se instalarán estas papeleras con bloques de cemento, se desembolsarán 60.000 euros. (Foto: Madrid)

La iniciativa trata de involucrar a la comunidad estudiantil en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el desarrollo sostenible del campus mediante acciones de comunicación, juegos y retos en el campus y redes sociales, eventos culturales y deportivos, exposiciones, talleres, píldoras formativas y otras actividades.

Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, ha señalado que el proyecto cuesta 60.000 euros a las arcas municipales a través del Foro de Empresas. «Uno de los elementos que a las empresas que forman el Foro les pareció especialmente relevante fue este proyecto de colaboración con la Cumplutense», ha indicado, «serán 60.000 euros para añadirnos a esta campaña de sensibilización, nos parecía valiosísimo».

‘4R Campus Joven’ es una estrategia de mejora y recuperación del campus, fruto de la colaboración que mantienen Ayuntamiento y la UCM y que se refuerza ahora con la aportación del Foro de Empresas por Madrid, ha avanzado el Consistorio.

Busca sensibilizar a la población estudiantil y a la juventud en general sobre la producción de residuos durante fiestas y encuentros en la Ciudad Universitaria e implicarles en su recogida y separación. Lo hará partiendo de tres directrices impulsadas por Greenpeace, reducir, reutilizar y reciclar junto a la ‘r’ de recoger.

Lo último en España

Últimas noticias