Carmena quiere que los universitarios barran la calle gratis

Ver vídeo

La última propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para tratar de acabar con la suciedad en la capital es que los universitarios limpien. El Ayuntamiento está «intentando poner en marcha un servicio social universitario» para que los jóvenes «ayuden a barrer», ha explicado durante unas jornadas sobre periodismo organizadas por Madrid Diario.

Los universitarios se sumarían así a los dos centenares de becarios que está previsto que se incorporen a los servicios de limpieza. La alcaldesa anunció hace unos días que contrataría «200 personas con escobas (sic)» para limpiar Madrid, a las que hay que añadir los 500 trabajadores procedentes de la paralización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Carmena ha explicado que el rector de la Universidad Complutense le ha enviado recientemente unas fotografías en las que se puede observar el aspecto del campus tras los botellones que se organizaron los últimos días. Al respecto, la alcaldesa ha asegurado sentir una «sensación de vergüenza» y ha dicho que, con su propuesta, los jóvenes podrían convertirse en «gestores de estos grandes acontecimientos» en los que, «normalmente, la basura que se acumula es incalculable».

La portavoz del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ya ha pedido a Manuela Carmena que explique su propuesta, y ha exigido que detalle cómo va a conseguir limpiar Madrid.  «Dice que ha conseguido que las empresas de limpieza pongan 500 trabajadores más sin que le cueste al Ayuntamiento, ojalá sea cierto, pero no me creo que se puedan pagar 500 salarios sin coste», ha indicado Aguirre.

Incertidumbre sobre los trabajadores

La idea de Manuela Carmena es similar a la que lanzó el pasado mes de junio, cuando propuso que las «cooperativas de madres» se encargasen de la limpieza de los colegios, algo que generó mucha polémica entre diferentes colectivos.

En aquella ocasión, tanto sindicatos como asociaciones rechazaron el planteamiento de Carmena. UGT aseguró en su momento que la propuesta «llena de zozobra e inquietud a los miles de trabajadores que realizan la limpieza en los colegios e institutos públicos de Madrid». La asociación Mujeres en Igualdad, por su parte, indicó que el hecho de haber pensado en las madres exclusivamente responde a un «machismo que ya no tiene cabida».

Que los universitarios pasasen a realizar labores de limpieza en la ciudad generaría, como en el caso de la limpieza de los colegios, incertidumbre sobre los actuales trabajadores, que verían peligrar sus empleos al reducirse la carga de trabajo.

La alcaldesa ha recordado que de joven ella misma trabajó en una fábrica de mermeladas como parte del Servicio Universitario de Trabajo (SUT), del falangista Sindicato Español Universitario (SEU). Se trataba de una iniciativa que pretendía acercar a estudiantes y obreros en el entorno del régimen franquista. Carmena ha subrayado que esta experiencia pudo contribuir a transformar su personalidad «sabiendo lo que es el trabajo manual».

 

Lo último en España

Últimas noticias