Prisiones da el tercer grado a un etarra y acerca de Murcia a Zaragoza a un condenado por kale borroka
El etarra Ekaitz Samaniego Curiel, que cumple condena por delitos de terrorismo y kale borroka en el centro penitenciario Murcia I, ha sido trasladado a un centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza. Con los de esta semana, el Ministerio del Interior que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska ha autorizado desde su llegada al departamento en junio de 2018 una treintena de acercamientos de presos.
El etarra Ekaitz Samaniego Curiel, que cumple condena por delitos de terrorismo y kale borroka en el centro penitenciario Murcia I, ha sido trasladado a un centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza.
Según informa Prisiones, la Junta de Tratamiento de la prisión murciana ha propuesto su traslado a un centro próximo a su vinculación familiar. El interno ingresó en prisión el 15 de enero de 2012 y cumple una condena de ocho años y un día por los delitos de organización terrorista e incendio, relacionados con la violencia callejera y había cumplido las tres cuartas partes de la condena en enero de 2018.
Por otra parte, Instituciones Penitenciarias ha resuelto además la progresión a tercer grado penitenciario o régimen abierto de José Ángel Ochoa de Eribe Landa. Este recluso ingresó en la cárcel el 19 de enero de 2000 y cumple una condena de 30 años en el centro Castellón I por tentativa de asesinatos y estragos. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2016.
La Junta de Tratamiento de la prisión castellonense ha propuesto su progresión a tercer grado en virtud del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario por razones humanitarias.
Dicho precepto indica que «los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad».