El principal asesor de Sánchez en «memoria» firma el informe que acusa a la Policía de «torturar» a etarras
El forense Francisco Etxeberria ha asesorado al Gobierno en políticas de "memoria"
El asesor de Sánchez en fosas confiesa la farsa de la ley de «memoria»: «Es una cuestión política»
Chivite criminaliza a la Policía con un informe de torturas a etarras desde 1979 sin aportar sentencias
El forense Francisco Etxeberria, principal asesor de Pedro Sánchez para la «memoria democrática», firma el informe encargado por el Gobierno de Navarra y que denuncia torturas policiales en la «lucha antiterrorista», sin aportar sentencias judiciales. El informe, Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 hasta la actualidad -elaborado por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC)- sostiene que, desde 1979 a 2015, se ha «identificado» a 676 personas que «denuncian» haber sufrido torturas y otros malos tratos en la Comunidad Foral.
El documento, con financiación pública, ha sido impulsado desde el Servicio de Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo navarro y afirma que el número total de casos podría llegar a los 825, arrojando una cifra total de 1.068 casos sobre 891 personas afectadas para el periodo de tiempo 1960-2015.
Este informe servirá de base para el proceso abierto de reconocimiento de víctimas «por actos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos» que está llevando a cabo dentro de la Comisión de Reconocimiento y Reparación, en base a la polémica ley de «víctimas por actos de motivación política».
El trabajo criminaliza a la Policía, Guardia Civil y otros funcionarios públicos, sin aportar sentencias judiciales. Apunta además abiertamente a que gran parte de los supuestos torturados eran etarras.
«El número de casos denunciados nos permite hablar de abusos a escala importante que, utilizados en un contexto determinado –la lucha antiterrorista principalmente- se han perpetuado hasta tiempos muy recientes, si bien es cierto que, en menor medida, en los últimos años», concluyen sus autores.
Por ello, en su opinión «nos encontramos ante una violencia negada, violencia no investigada y, en consecuencia, no sancionada» que, apuntan, «ha generado en las víctimas un sentimiento de desconfianza hacia las instituciones y el sistema de Justicia».
Etxeberria ha asesorado al Gobierno de Pedro Sánchez en las políticas de «memoria». Especialmente en lo relativo a las exhumaciones. El forense ha reconocido abiertamente que las políticas de «memoria» son una «cuestión política». Una afirmación que delata la intención ideológica del Ejecutivo con sus polémicas medidas, recogidas en la ley que ha sido aprobada gracias a Bildu.
«Los que nos han estado tratando de acusar de algo durante estos años nos decían que esto lo hacíamos por cuestión política. Voy a decir que sí, ¿y qué? Si es así, ¿cuál es el pecado? ¿O no es por cuestión política por lo que les mataron, por lo que todavía quedan fosas comunes? ¿Qué tontería es esta? ¡Pues claro!», exclamó Etxeberria durante su intervención en la charla Fosas y exhumaciones de la Guerra Civil: ciencia y técnica al servicio de la Historia, organizada por la Universidad de Soria el pasado verano.