La presidenta del Parlamento balear expulsada de Podemos intenta retrasar su cese

xelo-huertas
Xelo Huertas. (Foto: EFE)

La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, ha registrado hoy un escrito dirigido a la Mesa de la cámara en el que pide que se aplace su destitución del cargo hasta que la justicia resuelva la demanda que ha planteado contra Podemos por su expulsión del partido y el grupo parlamentario.

Según consta en el registro del Parlament, Huertas plantea a la Mesa, que se reunirá mañana, que «no adopte ningún acuerdo» respecto a su continuidad en la presidencia puesto que está pendiente de que la justicia atienda la demanda en la que pide que se anule su expulsión por supuesta vulneración del código ético de Podemos.

Huertas entiende que la ejecución directa del punto del reglamento del Parlament que determina el cese de cualquier miembro de la Mesa apartado de su grupo podría afectar a sus «derechos fundamentales».

Huertas ha sido expulsada del partido y el grupo Parlamentario de Podemos por, supuestamente, amenazar con votar contra los presupuestos autonómicos de 2017 si no se mantenía la subvención al equipo de investigación que dirige su entonces compañero de partido Daniel Bachiller.

El pasado día 9, la portavoz del grupo de Podemos, Laura Camargo, registró un escrito dirigido a la Mesa en el que informaba de la expulsión de Huertas y de la diputada Montse Seijas con la intención de que el órgano de gobierno de la cámara ejecutara lo que prevé el reglamento y apartara a la presidenta del cargo.

La Mesa convocada por Huertas para mañana analizará, por tanto, los dos documentos.

El PP, que cuenta con dos de los cinco miembros del órgano, ya ha adelantado que es partidario de solicitar informes jurídicos sobre la aplicación del artículo 39.C antes de dejar vacante la presidencia del Parlament.

La expulsión definitiva de Huertas de Podemos fue decidida por la Comisión de Garantías estatal de Podemos el pasado 22 de diciembre al ratificar la resolución en el mismo sentido adoptada por el órgano disciplinario estatal.

Aunque en un primer momento declaró que no tenía ningún apego al cargo, el segundo de mayor relevancia institucional tras la jefatura del Govern, la presidenta del Parlament se niega a abandonar esa responsabilidad y a dejar el escaño.

Tras conocer la maniobra legal de Huertas, la portavoz parlamentaria de Podemos ha pedido a todos los partidos «responsabilidad y altura de miras» para que mañana, apliquen el reglamento que prevé el cese de la presidenta.

Camargo ha pedido que «esta persona no trastoque por más tiempo la normalidad» de la primera institución política de las Islas Baleares.

«La gente (que dio su apoyo a Podemos) se puede sentir traicionada» por la actitud de Huertas de querer seguir al frente de la presidencia del Parlament y como diputada autonómica, ha declarado.

Lo último en España

Últimas noticias