Ministerio de Igualdad

Las preocupaciones de Irene Montero: promueve un seminario sobre el machismo en los algoritmos

Irene montero víctimas subvenciones
Irene Montero, ministra de Igualdad. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Un seminario para debatir sobre el machismo en los algoritmos. Así es la nueva ponencia que organizará el Ministerio de Igualdad de Irene Montero a través del Instituto de las Mujeres. «Justicia algorítmica en clave de género 2021» es el nombre de este seminario en el que se defiende que «las tecnologías de la IA no deberían reproducir las brechas de género que existen en el mundo real y los riesgos de discriminación asociados».

«Aunque los avances tecnológicos parecen que son objetivos y neutros, no lo son, por eso es muy importante que los sistemas de IA no reproduzcan prejuicios y discriminaciones. Al contrario, si se diseñan adecuadamente, los sistemas de IA deberían contribuir a reducir los prejuicios y la discriminación estructural existente», recoge el programa de esta ponencia.

El seminario se celebrará el próximo miércoles 22 de septiembre desde las 10:00 hasta las 14:40 horas. Se emitirá en abierto a través del perfil oficial del Instituto de las Mujeres. A pesar de esto, el organismo público «ruega» una inscripción previa. La ponencia está dirigida «a mujeres de asociaciones, tecnólogas, empresarias, personal universitario y de la administración, y público en general».

Varios son los ponentes que participarán en esta jornada: la doctora en Políticas Tecnológicas y presidenta de la Fundación Éticas, Gemma Galdón, la física, filósofa y Premio Extraordinario de Fin de Grado, Lucía Ortiz, la ingeniera y programadora informática Margarita Padilla, el director de Investigación en el Instituto de IA Experiencial Northeastern University (EEUU), Ricardo Baeza, el investigador postdoctoral del grupo de Investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Cataluña, Sergi Yanes, y la fundadora y directora ejecutiva de The Ethical Tech Society, Lorena Jaume-Palasi.

La encargada de abrir y cerrar el seminario será la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia ‘Toni’ Morillas. Fue concejal de IU en Málaga y diputada provincial. En su blog personal que ahora se encuentra cerrado realizó un alegato en defensa de las «brujas», que definió como «víctimas durante más de dos siglos de un feminicidio perpetrado por el poder». Como portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, exigió en 2014 al alcalde popular Francisco de La Torre que buscara un solar en el polígono industrial Guadalhorce para que las prostitutas puedan ejercer «en condiciones de higiene y seguridad». «Las prostitutas son víctimas y necesitan el apoyo del Consistorio», defendió.

«Evitar brechas de género»

Para este seminario de «Justicia algorítmica en clave de género», el Ministerio de Irene Montero justifica su celebración citando a la UNESCO: «Está trabajando en una propuesta donde señala que ‘las tecnologías de la IA no deben reproducir las brechas de género que existen en el mundo real, en particular en lo que respecta a los salarios, la representación, el acceso y la difusión de estereotipos. Es necesario adoptar medidas políticas, incluida la discriminación positiva, para evitar estos grandes escollos’».

También se hace alusión al Libro Blanco de Inteligencia Artificial elaborado por la Comisión Europea. «También pone de manifiesto como estos sistemas conllevan una serie de riesgos de discriminación por razón de sexo, etnia, clase u otros, así como dificultades para determinar responsabilidades y retrotraer los efectos de las decisiones tomadas por los sistemas de IA», señala el programa.

«El color rosa oprime»

A este seminario sobre el machismo en los algoritmos hay que añadir otros estudios realizados hasta ahora por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero como el que se elaboró sobre la «opresión del color rosa sobre las niñas».

Otro destacado fue el informe en el que analizó las series de producción española desde una «perspectiva de género». El estudio, que costó 18.107 euros, criticaba por ejemplo que las actrices sean de una «belleza extraordinaria, con un maquillaje y efectos que las hace todavía parecer más bellas».

Cabe recordar también el informe que versaba sobre las personas no binarias en España, es decir, que no se sienten ni hombres ni mujeres. El trabajo supuso un desembolso de casi 15.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias