Elecciones en País Vasco

El PP vasco promete devolver IBI, agua y tasa de basuras a los propietarios que sufran okupaciones

Aboga por un cambio normativo que permita el desalojo de los okupas "en el menor plazo posible"

Plantea un "refuerzo de la coordinación entre la Ertzaintza y las distintas policías municipales"

PP vasco okupaciones
Javier de Andrés en Vitoria (Foto: EP).
Segundo Sanz

El PP vasco promete en su programa electoral de cara a los comicios autonómicos del próximo 21 de abril devolver el IBI, el importe del agua y tasa de basuras a todos los propietarios que sufran okupaciones de sus inmuebles. Una medida que forma parte del Plan de Choque contra la okupación ilegal diseñado por la candidatura de Javier de Andrés para estas elecciones del 21A, donde aboga, de antemano, por un cambio normativo que permita el desalojo de los okupas «en el menor plazo posible».

En concreto, los populares se comprometen a «promover los cambios normativos necesarios para permitir el no cobro del IBI durante el tiempo que la vivienda permanezca ocupada», así como la coordinación con la Asociación de municipios de esta comunidad (Eudel) para que «los Ayuntamientos asuman los gastos de agua y basuras durante el tiempo que dure la ocupación».

Asimismo, otra medida que contempla el citado Plan de Choque, cuya aplicación sería de «forma transversal y con absoluta coordinación interinstitucional autonómica, foral y local», consiste en el impulso de un «servicio de atención ciudadana de información y asesoramiento para propietarios, comunidades de vecinos y barrios que sufren el fenómeno, y de acompañamiento en todo el proceso, canalizando denuncias y quejas y ofreciendo la ayuda y servicios que se contemplen».

Además, la candidatura de Javier de Andrés, ex diputado general de Álava, asegura que el PP dará «apoyo de todo cambio normativo a todos los niveles institucionales que facilite el desalojo de los ocupantes ilegales en el menor plazo posible». Junto a ello, también plantea un «refuerzo de la coordinación entre la Ertzaintza y las distintas policías municipales para establecer protocolos específicos en caso de ocupaciones ilegales», y aboga por el establecimiento de «procesos coordinados con las compañías suministradoras de detección de enganches a suministros fraudulentos».

En este contexto, el PP vasco también se compromete -y así consta en su programa electoral del 21A- a «desarrollar y mejorar los procesos de inspección de la ocupación y uso real del parque de vivienda protegida pública». Para ello, los populares instan a elaborar «planes de inspección generales y específicos, con la finalidad de que la ocupación y uso de estas viviendas se ajuste a los requisitos legales establecidos». También en este bloque, el PP apuesta por «potenciar» el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto de los que dispone la Administración en las «transmisiones de vivienda protegida», en aquellos ámbitos con especial demanda, para «aumentar» así los parques públicos de vivienda.

Para los jóvenes

Además de las okupaciones, el programa de vivienda del PP vasco dedica también diversas medidas a la situación de los jóvenes. La candidatura de Javier de Andrés promete aprobar un sistema de avales bancarios que les permitan obtener «préstamos hipotecarios de hasta un 100% del valor de la vivienda», superando el límite habitual del 80%, para aquellos que adquieran «su primera vivienda habitual menores de 40 años», así como para «familias numerosas o monoparentales».

«Queremos facilitar la compra de su primera vivienda a la juventud vasca, estableciendo facilidades hipotecarias con implicación del Gobierno Vasco y en colaboración con las entidades bancarias y sociedades de capital riesgo», subrayan los populares en otro de estos puntos.

Con la vista puesta también en las familias jóvenes, el PP asegura una mejora de la fiscalidad en la adquisición de vivienda, que consiste en «aumentar el tope de importe global de esta deducción» y vincularlo «al fomento de la natalidad,» pasando de los 36.000 euros actuales a los 37.000 euros en el caso de un descendiente, a los 40.000 en caso de dos descendientes, y 43.000 euros en el caso de tres descendientes o más.

«Fomentaremos la puesta en marcha, de acuerdo con los ayuntamientos vascos, de la figura del apartamento dotacional en suelos públicos destinado a dar soluciones temporales a la necesidad de vivienda transitoria a jóvenes que deseen emanciparse y otros colectivos con distintas tipologías que se adapten a las distintas necesidades», recoge igualmente el PP del País Vasco en su programa electoral.

Desde la candidatura de Javier de Andrés recuerdan que el coste de emancipación residencial para los jóvenes en esta comunidad es «muy superior» a la media nacional. Tanto que una persona joven en el País Vasco, según indican, tendría que dedicar el 56,9% de su salario neto a poder acceder a una vivienda libre en propiedad, mientras que si se tratase de una vivienda libre en alquiler a la que tuviera que hacer frente en solitario supondría un 51,9% de su salario neto mensual, precisan.

«Los responsables en Euskadi de las okupaciones ilegales son el PNV, por su mala gestión, y el PSOE, que han creado leyes sobre la vivienda, como la estatal, que son prookupas», denuncian desde el PP vasco.

Lo último en España

Últimas noticias