Elecciones 28M

El PP cree que Sánchez prepara un frente de izquierdas para arrebatarle gobiernos el 28M: «Otro Tinell»

Feijóo Sánchez Valencia
Pedro Sánchez en un mitin del PSOE (Foto: EP).
Segundo Sanz

Génova sostiene que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere formar un frente de izquierdas, al estilo del Pacto de Tinell en 2003, para impedir que gobierne el Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, es decir, allí donde pueda revalidar mandatos o bien acceder al poder previo vuelco en las urnas.

Así lo señalan fuentes de la dirección popular, que recalcan que Sánchez va a desplegar un «Pacto del Tinell actualizado con el objetivo de que el PP no pueda gobernar en ningún sitio salvo que tenga una mayoría aplastante».

El Pacto del Tinell fue la alianza de izquierdas en la Generalitat que surgió en 2003 tras el acuerdo alcanzado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) de Pasqual Maragall, Esquerra Republicana (ERC) y la coalición formada por ICV e Izquierda Unida (EUiA), actores que excluyeron de cualquier diálogo o acuerdo al Partido Popular que presidía entonces Mariano Rajoy.

Tales fuentes subrayan que «lo que no puede aceptarse es que donde gane el PSOE, gobierne el PSOE, y donde gane el PP, también gobierne el PSOE», denuncian. En este contexto, dichas fuentes remiten al pacto que el jefe de la oposición ha ofrecido al PSOE de Pedro Sánchez para que gobierne la lista más votada, un acuerdo que tendría que ser firmado y que se aplicaría a todos los niveles, es decir, a escala municipal, autonómica y nacional.

«Más justa»

Esta propuesta se encuentra además incluida en el Plan de Calidad Institucional que Feijóo presentó el pasado enero en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812. El documento precisa que el hecho de que «gobierne la lista más votada es una garantía de mayor estabilidad y constituye una fórmula más justa, transparente y democrática, siendo además un principio asumido en distintas etapas por las dos principales fuerzas políticas en España».

Y a continuación, añade: «Tanto el Partido Popular como el PSOE -en el Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local redactado por el Ministerio de Administraciones Públicas en 2005- han defendido que los gobiernos municipales respondan a la lógica dinámica entre mayoría y minoría. Quien gana las elecciones, gobierna, y quien las pierde, controla al que ha ganado. En consecuencia, consideramos razonable afrontar los cambios legales necesarios para garantizarlo», reza el texto. En 2005 el ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero era Jordi Sevilla, luego asesor de Sánchez.

Sin embargo, tanto el PSOE como sus socios de Podemos vienen rechazando de plano la propuesta de que gobierne la lista más votada. Ferraz ha criticado que los populares de Feijóo «prefieren este debate por falta de propuestas serias para este país», mientras que los comunistas han pasado directamente al insulto contra el líder del PP, llamándole «analfabeto político y constitucional». «Muestra una ignorancia suprema», ha llegado a decir la coportavoz nacional de Podemos y directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, sobre el pacto planteado por el jefe de la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias