PP de Madrid

El PP prescindió de Ayuso en actos de Madrid para lanzar a Almeida y Camíns

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Génova vive un terremoto interno desde que Isabel Díaz Ayuso oficializó su candidatura para presidir el PP de Madrid. La semana pasada, el líder del partido, Pablo Casado, evitó dar su apoyo a la presidenta madrileña y situó en la carrera al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ese desplante público a Ayuso generó sorpresa y atizó la tensión con la Puerta del Sol.

Génova no quiere que la pelea por el PP regional se extienda. Quiere una lista única y acepta que sea comandada por Díaz Ayuso. Pero, al mismo tiempo, potencia también la figura del alcalde de Madrid. Un apoyo que se ha expresado incluso en actos sin presencia de la presidenta madrileña.

Uno de ellos tuvo lugar el pasado febrero, con motivo de la campaña en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tras la ola de disturbios callejeros en apoyo a Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Los ‘populares’ instalaron varias carpas informativas en la misma Puerta del Sol y organizaron una recogida de firmas, dando protagonismo único a Martínez-Almeida y  a la secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid, Ana Camíns. No hubo rastro de Isabel Díaz Ayuso, pese a que el acto se desarrolló prácticamente en la puerta de la sede del gobierno regional. Según fuentes de Génova, la presidenta no acudió porque ese mismo día tenía actos en otras localidades.

Aniversario de Almeida

En junio, y tras la apabullante victoria de Ayuso en las elecciones del 4M, Génova apoyó a Almeida en un acto, celebrado en un parque de Madrid, para celebrar sus dos años como regidor, en el que abundaron los elogios por parte del secretario general del PP, Teodoro García Egea, hacia el que calificó como «el alcalde de España». «Has demostrado una capacidad de trabajo que pocos políticos han tenido en 40 años de democracia. Todos estamos orgullos de ti, el Ayuntamiento de Madrid es el mejor escaparate del PP», reivindicó el número dos de Casado, que incluso se refirió al «estilo Almeida». La ausencia de Ayuso fue llamativa. El acto -especialmente simbólico y al que asistieron otros dirigentes como el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero- tuvo lugar un día antes de la sesión de investidura de la presidenta madrileña en la Asamblea de Madrid.

A la inversa también se han producido ausencias destacadas, como en el acto de inicio de curso del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, celebrado en Arganda del Rey, donde ni partido regional ni nacional estuvieron invitados, según fuentes consultadas por este periódico. Desde Génova niegan una diferencia de trato y señalan, por ejemplo, que este mismo martes tuvo lugar una cena en el distrito Centro a la que se invitó a Ayuso y al presidente del PP de Madrid, pero no así al alcalde.

La candidatura de Isabel Díaz Ayuso ha descolocado por completo en la dirección nacional, donde avisan que ahora «no toca ese tema», en alusión a que el congreso que renovará el liderazgo en Madrid -y que Ayuso quiere que se celebre cuanto antes- no tendrá lugar hasta el primer semestre de 2022.

La tensión se alimenta con algunas declaraciones públicas, como las del propio García Egea, quien este lunes afirmó que cuando en junio dio su apoyo a Ayuso para presidir el PP de Madrid no fue realmente así.

«Yo no soy militante en Madrid, por tanto mi apoyo a la presidenta, mi apoyo a Almeida si me hubieran preguntado, y mi apoyo a cualquier alcalde también que hubiera salido a la palestra, como es el caso del de Torrejón, el de Majadahonda, la de Pozuelo o incluso el de Boadilla», matizó este lunes.

En pleno pulso, la mirada está puesta también en la convención nacional del próximo 2 y 3 de octubre. Una cita que la cúpula de Casado considera esencial para relanzar su alternativa a Pedro Sánchez y apuntalar la carrera hacia La Moncloa, y que no tiene asegurada la asistencia de Ayuso. La presidenta madrileña ha previsto un viaje a EEUU que coincide durante esos días y no garantiza que llegue a tiempo. En el programa de la convención está prevista una mesa de presidentes autonómicos, el sábado, y en Génova avisan que los presidentes autonómicos «estarán presencialmente para luchar por que Casado sea presidente del Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias